EMOLTV

Globos de Oro y Oscar pierden brillo: guionistas no escribirán libretos

El sindicato de los escritores denegó la petición de una "tregua" para que sus afiliados pudiesen participar en ambas ceremonias, las que también podrían ser boicoteadas por actores.

18 de Diciembre de 2007 | 09:07 | AP
imagen

Los premios Oscar podrían perder bastante brillo en su ceremonia del próximo año.

Reuters

LOS ANGELES.- El sindicato que representa a los guionistas en huelga apuntaron al corazón del glamour de Hollywood, rechazando la posibilidad de permitir a sus miembros escribir los libretos para las ceremonias de los premios Oscar y los Globos de Oro.

El panel de directores de la Writers Guild of America (WGA), en su brazo que representa a los guionistas del oeste de Estados Unidos, decidió no dar pie a un acuerdo interino para que la Academia pudiese contar con los servicios de los guionistas, según reveló una fuente anónima a la agencia AP, ya que los integrantes no han sido autorizados para hablar. La fuente no quiso revelar cuándo se tomó la decisión.

El movimiento del sindicato elevó la temperatura en la acolarada disputa contractual entre los guionistas y los estudios. Las conversaciones que apuntaban a terminar con la costosa huelga, que ahora cumple su séptima semana, se cerraron el 7 de diciembre en medio de un intercambio de insultos que aún no termina.

Después que las conversaciones terminaron, la alianza de productores afirmó que los líderes del sindicato intentaban incrementar su poder a expensas de sus miembros. Los líderes sindicales, por su parte, acusaron a los productores de ofrecer "mentiras" para crear dudas y disentimiento dentro del gremio.

Ahora el sindicato está planeando crear una sombra sobre los Oscar, la vitrina más importante de la industria para mostrar sus mejores películas y actores de moda. Los Globos de Oro representan otro vehículo importante de promoción.

Con la huelga siendo apoyada por el sindicato de actores, que enfrentará su propia negociación con los estudios el próximo año, la participación de los intérpretes como invitados y presentadores en los Oscar podría verse afectada, disminuyendo el poder de las estrellas que atrae a los televidentes.

Jon Stewart, miembro del sindicato de guionistas, fue confirmado como presentador de la 80ª versión de los Oscar, ceremonia que se celebrará el 24 de febrero. Stewart ha honrado la huelga, ya que su "The Daily Show" en el canal Comedy Central sólo ha emitido repeticiones desde que la paralización comenzó.

Varios nominados a los Globos de Oro dijeron la semana pasada que esperaban asistir a la ceremonia, pero podrían no hacerlo si la huelga continúa sin resolución. Los Globos de Oro se presentarán el próximo 13 de enero.

El lunes, el sindicato hizo pública una carta rechazando la petición de la prensa extranjera que entrega los Globos de Oro. La misiva informaba que poner una paréntesis a la huelga "no haría avanzar" la batalla que actualmente sostienen para negociar su contrato.

En una carta distinta enviada a la Academia que entrega los Oscar, el sindicato rechazó el uso de clips de películas y programas pasados de premiaciones que podrían ser emitidos durante la ceremonia de febrero próximo.

La Academia ha hecho su habitual petición anual a los guionistas para poder usar estos clips, al igual que con otras uniones importantes que deben dar su autorización, reveló la vocera Leslie Unger. "La Academia no ha pedido ninguna tregua del paro de los guionistas, relacionada con el show de la premiación", afirmó.

En una carta, la organización de los Globos de Oro expresó una mesurada desilusión. "Los premios Globos de ORo, que han tenido una larga y amistosa relación con el sindicato de guionistas, está obviamente decepcionada de que la WGA denegó la petición de una tregua", subrayó el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?