EMOLTV

China ataja rumores sobre veto a Hollywood aprobando película de Will Smith

La cinta "En busca de la felicidad" terminará con la disposición informal que negaba la exhibición de películas estadounidenses en los cines chinos.

19 de Diciembre de 2007 | 09:11 | EFE
BEIJING.- La película protagonizada por Will Smith "En busca de la felicidad" ("The Pursuit of Happyness", 2006) se estrenará en China el próximo 17 de enero, informaron hoy a EFE fuentes gubernamentales, a pesar de la moratoria informal contra el cine de Estados Unidos que ha crispado las relaciones entre ambos países.

"La película se estrenará el 17 de enero en todos los cines de China con pantalla digital", declaró a una portavoz de China Film Group Corp., la única empresa autorizada a importar cintas extranjeras en China.

"Los trámites para la importación de la película ya están listos, y se traducirá al mandarín como 'Xingfu qiao men' ('La felicidad llama a la puerta')", confirmó el director de importación del grupo.

Fuentes del sector señalaron que, con la aprobación de esta película, el Gobierno chino ataja los rumores sobre la moratoria informal que aplicará sobre Hollywood desde este mes y durante los primeros meses de 2008, la más larga de su historia.

Motion Pictures Association of America (MPAA), que representa a las principales productoras de Hollywood, confirmó la semana pasada este veto, mientras que los cines chinos corroboraron que no tenían previsto proyectar ninguna película estadounidense en los próximos meses.

Tras la aprobación de "En busca de la felicidad", serán tres las películas extranjeras que se podrán ver en la gran pantalla china desde enero, junto con la española "Salir pitando", dirigida por Álvaro Fernández Armero, y la japonesa "Doraemon".

Desde hace años China permite que sólo 20 películas extranjeras, en su mayoría de Hollywood, se proyecten en sus 3.000 mejores cines (de un total de 13.000), pero aplica de forma arbitraria moratorias como la actual para proteger la taquilla nacional o por revanchismos comerciales.

En el primer semestre del año las películas foráneas recaudaron una taquilla de 100 millones de dólares, frente a los 40 millones de las cintas chinas, y al mismo tiempo el Gobierno chino está descontento por las quejas interpuestas por Washington ante la OMC por competencia desleal y por las limitaciones al cine extranjero.

Así las cosas, el actor Will Smith tendrá que conformarse con que los chinos vean su anterior película, después de que este mes expresara en Hong Kong su frustración por que la última que protagoniza, "Soy leyenda" ("I Am Legend", 2007), no hubiera conseguido aún la aprobación para proyectarse en China.

Una aprobación que, según señaló hoy China Film, "todavía está en proceso de negociación": "Estamos en contacto con la productora extranjera", dijo Yuan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?