EMOLTV

Santiago a Mil invadirá las calles con tres espectáculos gratuitos

Un carnaval chileno, un montaje de la compañía italiana Piccolo Teatro di Milano y la presentación del músico bosnio Goran Bregovic, llevarán el festival a toda la ciudadanía. La partida es en Las Condes.

19 de Diciembre de 2007 | 15:00 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un gran pasacalle nacional, una tradicional obra en versión abierta al público y un músico bosnio desatando una fiesta al aire libre. Ésos son los tres espectáculos con que Santiago a Mil invadirá el espacio público en enero próximo, estableciéndose como el principal eje de actividad cultural en el comienzo del año.


90 actores a cargo del director Horacio Videla, con un gigantesco "Carnaval de mitos chilenos"; el tradicional Piccolo Teatro di Milano con la obra "Arlequín, servidor de dos patrones"; y el músico Goran Bregovic, conocido por musicalizar algunas cintas del realizador Emir Kusturica, en un concierto con características de "fiesta gitana", ya tienen aseguradas al menos una fecha cada uno en la comuna de Las Condes, que los albergará a partir del 6 de enero.


El sector oriente de Santiago, en todo caso, sería el privilegiado sólo con  el comienzo de las presentaciones masivas, ya que al menos el "Carnaval de mitos chilenos" tendría nuevos pasos por otras comunas, que aún se están gestionando. Hasta ahora, sólo está asegurado un nuevo montaje el 13 de enero en Antofagasta.


El carnaval busca ocupar el lugar que en el verano pasado tuvieron la compañía catalana "La Sarruga" con el pasacalle "Peces" e, incluso, la francesa "Royal de Luxe", con el recordado paso de "La Pequeña Gigante".


Un ámbito en el que los artistas locales serán debutantes, y que fue dejado en manos de Horacio Videla, quien estará cargo de coordinar un mega montaje de música, teatro y baile, que tiene su origen en personajes de las culturas australes de nuestro país. Ellos son las que convocan a participar a todos quienes lleguen a las 21:30 horas del 6 de enero a Apoquindo con El Bosque, donde recibirán máscaras y silbatos.


Los extranjeros


El Piccolo Teatro di Milano es una tradicional compañía italiana con 60 años de existencia, que a Chile llega con una obra escrita hace 260 años por Carlo Goldoni, como es el "Arlequín de dos patrones".


La obra fue adaptada para la compañía por unos de sus fundadores Giorgio Strehler, quien enfatizó en la marcada teatralidad, alta destreza física, música y canto, entre otros elementos del teatro popular y callejero.


A Santiago a Mil llegará en funciones del 22 al 26 de enero en el Teatro Municipal, pero también con una función gratuita el domingo 27 de enero en el Parque Araucano.


En el mismo recinto será la presentación de Bregovic y sus 40 músicos en escena (domingo 20 de enero, 21 horas), de quienes se espera una verdadera fiesta popular con su espectáculo de horas y media "Orquesta para bodas y funerales", con el que esperan reunir a 20 mil personas. Considerado un "rockstar de Los Balcanes", el bosnio ha sido más difundido en nuestro país gracias a sus colaboraciones con su compatriota cineasta Emir Kusturica, en las cinatas "Tiempo de Gitanos" y "Underground".


Los anuncios fueron hechos hoy el alcalde de esa comuna, Francisco de la Maza, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, la presidenta de la Fundación Santiago a Mil, Delfina Guzmán, y la directora del festival, Carmen Romero.


El edil, cuyo municipio colaboró con más de 100 millones de pesos para estos eventos (el costo total del festival es de 3 millones de dólares), manifestó su satisfacción por tenerlos en su comuna y destacó que "la expresión culturakl más rica es la que se hace en la calle (...). Independiente de donde uno viva, cuando hay expresiones de calidad en la calle la gente sale".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?