SANTIAGO.- Con el firme deseo de internacionalizar el Festival del Huaso de Olmué, esta tarde la plana ejecutiva de Chilevisión presentó a los artistas que compondrán la XXXIX versión de la fiesta folclórica.
La lista de invitados es amplia. El conductor del festival, Leo Caprile, confirmó en el restorán El Divertimento la participación de “Los Tres”, “Illapu”, “Los Huasos Quincheros”, “Joe Vasconcellos”, “Pedro Fernández”, “Reik”, “Titae y Los Cinzano” y Los Paleteados del Puerto, entre otros.
En el humor, en tanto, estarán “Manpoval”, Mauricio Flores y la agrupación que triunfó en la última gira de la Teletón, “Los cuatro octavos”.
Jaime de Aguirre, el director ejecutivo de Chilevisión, explicó los planes de la estación con el festival.
“Queremos instalar el concepto de que la música chilena vale”, señaló. “Esta es una parrilla con un 80% de artistas nacionales y un par de invitados extranjeros. La lección que nosotros queremos sacar de este festival es que en Chile se pueden hacer espectáculos masivos y entretenidos con artistas chilenos y con música de raíz”.
Aguirre agregó que en los tres años que Chilevisón ha transmitido el festival, “hemos tratado de mejorarlo cada vez” con el afán de “transformarlo en un epicentro de la música con raíz, ojalá en Latinoamérica”.
En cuanto a los artistas extranjeros, para su elección se toma en consideración la llegada que tengan en las preferencias populares. “No estamos trayendo ni reggaeton ni música electrónica... Estamos trayendo música popular latinoamericana”, puntualizó De Aguirre, poniendo como ejemplo al mexicano Pedro Fernández, una de las estrellas de esta versión.
“Nos interesa además que el Festival de Olmué se haga popular no sólo en Chile sino que poder abrir algunas puertas hacia el extranjero, para que poco a poco pueda ser lo que fue el festival Cosquín”, dijo el ejecutivo, recalcando que el canal espera transmitir el certamen por muchos años más.
“Ojalá el Festival del Huaso de Olmué se transforme en un anfitrión para la música de folclor de todo el mundo”, finalizó De Aguirre.