ROMA.- Los músicos y coristas del Teatro La Fenice, de Venecia, amenazan con presentarse en jeans y zapatillas de deporte a los próximos conciertos, entre ellos el prestigioso de Capodanno (fin de año), si no se revisan los sueldos previstos para las festividades.
La "Huelga del Frac", como ya la denominaron hoy los medios italianos, fue revelada por el diario local Corriere del Veneto, que aseguró que la dirección de La Fenice -que ha evitado hacer nuevas declaraciones- espera llegar a un acuerdo con los sindicatos.
La eventual huelga puede afectar al concierto de fin de año que dirigirá Roberto Abbado y será transmitido por la televisión pública RAI. El concierto se celebrará en tres fechas, el 30 de diciembre, el lunes 31 y el 1 de enero de 2008.
Abbado propondrá obras de Rossini, Verdi, Leoncavallo y Pucini. El tenor será Marcello Giordabi, la soprano Bárbara Frittoli y el bajo Ferruccio Furlanetto.
Un equipo de lujo que puede quedar en segundo plano si los músicos y coristas aparecen en jeans y calzado deportivo.
Desde hace cuatro años el Teatro La Fenice organiza estos concierto, con el objetivo de convertirlos en una tradición y que le haga la competencia al ya histórico de Viena.
La Fenice reabrió el 14 de diciembre de 2003, casi ocho años después del devastador incendio que destrozó uno de los teatros líricos más importantes del mundo. El coliseo operístico abrió por primera vez sus puertas en 1772.