EMOLTV

El fado es universal: gobierno de Portugal recupera ocho mil discos

Los tiene un coleccionista británico, quien pidió 1.6 millones de dólares por la serie completa de la música tradicional portuguesa. La transacción aún no está definida.

21 de Diciembre de 2007 | 18:23 | EFE

LISBOA.- El Ministerio de Cultura de Portugal firmó hoy un protocolo para recuperar una colección de ocho mil discos antiguos de fados que estaban en manos del coleccionista británico Bruce Bastin, a un coste de 1,1 millones de euros (1,58 millones de dólares).

Entre la música que ahora pasa al patrimonio nacional destacan discos de 78 rotaciones que recogen las voces de las legendarias cantantes de fado Julia Florista y Julia Mendes.

La ministra portuguesa de Cultura, Isabel Pires de Lima, se mostró muy satisfecha con cerrar esta operación para recuperar estos discos antiguos y dijo que el proceso de negociaciones se extendió "durante seis años de peripecias”.

Según una fuente del Ministerio de Cultura, la colección será ahora evaluada por una comisión de peritos para determinar si el precio fijado por el coleccionista se ajusta al valor.

Bastin dijo que la colección debe quedar en Portugal porque “no tiene ningún sentido” que permanezca en el Reino Unido. Los primeros cinco mil discos deberán llegar a Portugal en la primera quincena del año próximo y posteriormente los tres mis restantes.

Recientemente, el realizador español Carlos Saura terminó la película “Fados,” que ha cosechado éxitos en algunos festivales internacionales de cine. El realizador consideró en una ocasión que el fado, caracterizado por su tono nostálgico y a veces apesadumbrado, es un “resumen de influencias africanas y brasileñas”.

Carlos Saura escribió el guión de esta película con el asesoramiento de un grupo de músicos, entre los que destaca el conocido fadista portugués Carlos do Carmo, hijo de una de las mayores reinas del fado, la fallecida Lucilia do Carmo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?