SAO PAULO.- El empresario brasileño Jorge Yunes ofreció una recompensa de 1.000.000 de reales (unos 55.679 dólares) a quien suministre información para recuperar las telas de Picasso y Portinari robadas el jueves del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), informó hoy la prensa local.
El diario “Folha de Sao Paulo” señaló que el empresario y coleccionista ya habló con el presidente del MASP, Julio Neves, sobre la posibilidad donar ese dinero para mejorar el sistema de seguridad del museo en caso de que por disposiciones legales la persona informante sea un agente policial y no lo pueda recibir.
"La persona que hurta en un museo no hurta apenas en un museo: roba a la humanidad,” dijo Yunes.
El Consejo Internacional de Museos, que tiene 26.000 miembros en todo el mundo, ya suministró informaciones de las pinturas robadas a las policías de fronteras y aeroportuarias de diferentes países con el propósito de evitar la salida o entrada de las obras.
La seguridad del MASP, entidad privada que guarda la colección de arte más valiosa de Brasil y la mayor de Latinoamérica, ha sido duramente cuestionada debido a que carece de alarmas, sensores de movimiento, cámaras con rayos infrarrojos u cualquier otra tecnología moderna.
El museo, además, no tiene aseguradas sus obras de arte y apenas cuenta con un seguro que protege la edificación.
El sistema de vigilancia no impidió que el jueves, en apenas tres minutos, tres hombres desarmados robaran las telas “El Retrato de Suzanne Bloch” (1904) de Pablo Picasso y “El Labrador de Café" (1939) del brasileño Cándido Portinari.
Las obras figuran entre las más valiosas de toda la colección y, según especialistas citados por la prensa, pueden costar juntas unos 55 millones de dólares.
El robo fue perpetrado por tres ladrones que apenas necesitaron de tres minutos para violentar las puertas del MASP, abriéndolas con ayuda de un gato hidráulico, llegar hasta el segundo piso de la edificación, entrar en dos salas diferentes y abandonar el museo con las dos valiosas pinturas aún en sus marcos.
La policía considera que los autores del robo son profesionales contratados por coleccionistas interesados específicamente en las dos obras.
En febrero del año pasado cuatro hombres, también en una rápida acción a punta de pistola, robaron pinturas de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Claude Monet y Henri Matisse que pertenecían al museo "Chácara do Céu” de Río de Janeiro.
La policía informó hoy de que, además de un intento de asalto en octubre, cuando un grupo de hombres armados llegó a neutralizar a los vigilantes pero no consiguió llegar hasta el segundo piso del museo, el MASP sufrió otra tentativa de robo la semana pasada que no fue denunciada a la policía.
El MASP, con una colección valorada en más de mil millones de dólares, fue inaugurado en octubre de 1947 por el fallecido millonario Assis Chateaubriand, propietario de un imperio de medios de comunicación en Brasil e importante coleccionista de arte.