EMOLTV

Cuadros robados de Picasso y Portinari en Brasil no estaban asegurados

El portavoz del museo indicó que ninguna de las obras está asegurada, debido a su incalculable valor. Agregó que siempre han empleado "guardias sin armas que patrullan el edificio".

23 de Diciembre de 2007 | 01:02 | AP

SAO PAULO.- Los cuadros de Pablo Picasso y Candido Portinari robados esta semana del principal museo de arte moderno en Brasil no estaban asegurados, dijo el sábado el portavoz del museo.


Tres ladrones equipados se tomaron solamente tres minutos para entrar al Museo de Arte de Sao Paulo antes del amanecer del jueves y robarse el "Retrato de Suzanne Bloch", de Picaso; y "El cosechador de café", de Portinari.


"Ninguna de las 8.000 obras de arte del museo está asegurada", dijo por teléfono Eduardo Cosomano. "Asegurarlas todas sería financieramente imposible. El valor de los dos cuadros, como los otros en nuestra colección, es incalculable y por ello imposible de asegurar”, añadió.


Cosomano dijo que para proteger su colección, el museo siempre ha empleado "guardias sin armas que patrullan el interior del edificio 24 horas al día", y cámaras de seguridad, que el jueves produjeron solamente imágenes borrosas del robo.


El diario Folha de Sao Paulo dijo que la colección del museo está valorada en más de 1.000 millones de dólares.


"Alarmas y sensores de movimiento nunca han sido parte de nuestro sistema de seguridad", dijo Cosomano, contradiciendo reportes policiales previos de que las alarmas no se habían activado.


Cosomano dijo que Jorge Yunes, un acaudalado empresario y coleccionista de arte de Sao Paulo, ofreció una recompensa de 100.000 reales (55.900 dólares) para cualquiera que encuentre y devuelva los cuadros.


La pieza de Picasso, pintada en 1904, pertenece al período azul del español y es una de las piezas más valiosas de la institución. En tanto, "El cosechador de café", de 1939, es uno de los trabajos más famosos de Portinari.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?