EMOLTV

Murió el escritor francés Julien Gracq

El autor alcanzó verdadero renombre en 1950 con el ensayo "La littérature l'estomac", con el que criticaba la orientación consumista de la literatura francesa y los excesos de los premios literarios.

23 de Diciembre de 2007 | 13:42 | DPA

PARÍS.- El escritor Julien Gracq, uno de los más importantes de la literatura contemporánea francesa, murió ayer a los 97 años de edad tras ser hospitalizado la semana pasada por un desvanecimiento en Angers, informa hoy la prensa local citando a personas allegadas al autor.


El autor era conocido por sus singulares metáforas, su lenguaje filoso y la densa atmósfera de sus obras. Su antiguo mentor y amigo, André Breton, lo consideraba "el último heredero del surrealismo". El romanticismo alemán constituye otra de sus principales influencias.


Julien Gracq, seudónimo de Louis Poirier, nació el 27 de julio de 1910 en Saint-Florent-le-Vieil. Estudió en la escuela de élite ENS y trabajó hasta 1970 como profesor de historia y geografía.


Gracq alcanzó verdadero renombre como escritor en 1950 con el ensayo "La littérature l'estomac" ("La literatura en el estómago"), con el que criticaba la orientación consumista de la literatura francesa y los excesos de los premios literarios.


En 1951 él mismo rechazó el prestigioso Premio Goncourt, que le fue concedido por "El mar de las Sirtes", una actitud que le valió la admiración y el respeto de la crítica literaria parisina.


La editorial Gallimard honró al autor en los 90 con una edición completa de su obra en la lujosa colección Pléiade, privilegio que pocos autores llegaron a disfrutar en vida.


Gracq pasó los últimos días de su vida solo y retirado en su localidad natal, junto a Nantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?