EMOLTV

Rusia condiciona entrega de cuadros para exposición en Londres

Las autoridades culturales rusas afirmaron que no expondrán en la capital británica en la fecha prevista, a no ser que se presenten garantías de que las obras no serán embargadas.

24 de Diciembre de 2007 | 13:02 | EFE

MOSCÚ.- Rusia insistió hoy en que no expondrá en Londres en la fecha prevista las obras maestras de sus mejores museos, a menos que Reino Unido presente la primera semana de enero las garantías necesarias de que los cuadros no serán embargados.

"Si inmediatamente después de Año Nuevo se adopta (una ley relevante que ofrezca esas garantías), tendremos tiempo suficiente. Si no, entonces no", dijo Alexandr Sókolov, ministro de Cultura y Medios de Comunicación, citado por las agencias rusas.

El ministro subrayó que Gran Bretaña debe aprobar una ley al respecto durante la primera semana de 2008.Asimismo, Sókolov recordó que la muestra, "Desde Rusia: obras maestras de la pintura rusa y francesa. 1870-1925" se encuentra en Alemania y agregó que "sería bastante más fácil trasladarla desde ese país al Reino Unido que traerla primero de vuelta a Rusia para enviarla luego a Londres.

"El ministro señaló que la insistencia por parte rusa de que se cumplan esas garantías se debe al temor a que se repita la situación de hace dos años, cuando una valiosa colección del Museo Pushkin fue temporalmente embargada en Suiza por demanda de la empresa Noga.

La compañía reclamaba al Estado ruso el pago de 680 millones de dólares por el incumplimiento de contratos suscritos en la década de 1990.

La mayoría de aquellas obras, aseguradas por mil millones de dólares, pertenecían a maestros franceses como Manet, Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley, Gauguin, Cézanne, y Matisse.

"Para que no se repita esta situación, hemos expuesto con claridad nuestras exigencias. Tan pronto como éstas se cumplan, solucionaremos la cuestión", subrayó Sókolov.

Según el ministro, si el Reino Unido se retrasa en ofrecer garantías de que los cuadros no serán embargados, habrá que "discutir nuevamente las fechas" para la celebración de la exhibición en Londres.

El pasado día 20, el Ministerio de Cultura británico informó de que llevará al Parlamento británico el próximo 7 de enero un proyecto de ley para reformar la actual Ley de Inmunidad del Estado de 1978 y así ofrecer garantías suficientes a Moscú de que esas obras volverán a sus museos tras la exposición en Londres.

Con anterioridad, el Ministerio de Cultura de Rusia y los directores de los principales museos rusos habían expresado su temor de que la singular colección sea embargada en Londres a petición de descendientes de antiguos dueños o a raíz de demandas contra el Estado ruso, como ya ocurrió en 2005.

"Todas las exposiciones que salen de Rusia pueden ser objeto de pleito judicial, pues, por regla general, nuestros museos contienen cuadros nacionalizados tras la revolución (bolchevique) de 1917", había explicado el director de la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía rusa, Mijaíl Shvidkói, el pasado octubre.

La muestra debía inaugurarse el 26 de enero del año que viene en la Royal Academy of Arts de Londres e iba a permanecer abierta hasta el 18 de abril.

La exposición reúne más de ciento veinte obras de arte de maestros como Cézanne, Van Gogh, Monet, Renoir, Matisse y Picasso procedentes de cuatro museos de Rusia: el Pushkin, el Hermitage, la Galería Tretiakov y el Museo del Estado Ruso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?