Bachelet presidió la ceremonia de entrega de los objetos mistralianos y recorrió las dependencias del Museo de Vicuña.
Vladimir Bigorra, El MercurioVICUÑA.- Tras aterrizar en Chile en los primeros días de diciembre, los objetos, manuscritos y documentos que integran el llamado "legado" de Gabriela Mistral continúan instalándose en los lugares definitivos que dispuso su ex albacea Doris Atkinson.
Tras la entrega de un broche, crucifijos y una una Biblia a la Orden Franciscana, y de documentos y manuscritos a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), hoy correspondió el turno al Museo de Vicuña, en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.
La mandataria estuvo acompañada por las ministras de Educación, Yasna Provoste, y de Cultura, Paulina Urrutia. Esta última destacó que la entrega de parte del legado mistraliano al museo de la ciudad natal de la poetisa, hace posible que "se difunda lo más generosa y ampliamente posible".
Urrutia demás reiteró sus agradecimientos a Atkinson —sobrina de la insigne albacea Doris Dana—, de quien reiteró su voluntad de que los manuscritos y memorabilia de Gabriela Mistral sirvan a objetivos educacionales y culturales, al gozo del pueblo de Chile y de todos los países, y para exposiciones itinerantes.
Entre el centenar de objetos entregados por la Jefa de Estado se encuentra un sobre con tierra del Valle del Elqui que la poeta conservó fuera del país; la tablilla con la que acostumbraba a escribir sobre sus piernas; dos mates hechos en el Valle y una figura religiosa elaborada en Chile.
A los objetos entregados hoy se sumará otro centenar tras la realización de los trabajos de ampliación del museo, que deberían concluir en 2009 y que implican una inversión de $356 millones, y que contemplan una biblioteca que albergará la colección personal que la escritora donó hace varias décadas, además de libros que regresaron tras la donación de Atkinson.
El legado de Gabriela Mistral regresó a Chile a principios de diciembre, en más de 100 cajas que pesaban cerca de tres toneladas.