EMOLTV

Novela de hace 20 años predijo peligros del cambio climático y sus potenciales consecuencias

¿Qué pasaría si el mundo enfrentara una crisis medioambiental global? ¿De qué manera haría colapsar la economía? ¿Y cómo se reestructuraría la sociedad? “Las Torres del Olvido” es una ventana precisamente a ese futuro.

28 de Diciembre de 2007 | 10:28 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online
imagen
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Imagine un mundo en que el calentamiento global finalmente causó el deshielo de los polos. Un planeta en que el aumento del nivel de los mares inundó las principales ciudades costeras, dejándolas reducidas a fantasmagóricas torres de hormigón y acero, derruidas y oxidadas por el tiempo.


¿Acaso es un nuevo discurso de Al Gore? ¿O quizá una próxima película al estilo de “El Día Después de Mañana” o “Mad Max”? No, nada de eso. Se trata de “Las Torres del Olvido” (Ediciones B), una novela publicada en 1987 en Australia y que acaba de llegar a las librerías locales.


Escrita por George Turner (1916-1997), es posible que “Las Torres del Olvido” sea su obra más conocida y galardonada. No en vano recibió el premio Arthur C. Clarke en 1988 y además fue nominada a los premios Nébula.


Es que más que una novela de ciencia ficción, este libro es un excelente ejemplo narrativo de la corriente de anticipación científica conocida como “near future” (futuro cercano).


Es así como a través de sus páginas nos asomamos a una Australia inundada, donde la historiadora Andra Andrasson —descendiente de los sobrevivientes del cataclismo planetario— intenta reconstruir cómo era la vida en esas torres-islas, repletas de gente desesperada intentando sobrevivir al aislamiento y la falta de comida.


Lo que Andra descubre a partir de retazos de información es una sociedad estratificada entre los infra (pobres, sin educación, apiñados en las torres de la periferia) y los supra (con todas las comodidades a su alcance, además de espacio para vivir y tiempo para el ocio). Pero que conforman una sociedad en proceso de colapso económico y político, incapaz de controlar ni adaptarse a su entorno. En síntesis, un mundo que no sabe que está condenado.


Lo más llamativo de la novela de Turner es que esta historiadora transforma sus conclusiones no en una tesis, sino en una novela cuyos personajes dan cuenta de ese turbulento momento histórico. Y de esta forma el lector puede ir conociendo la intimidad de las generaciones que precedieron a la de Andra, y que bien podría ser un eventual futuro de nosotros mismos. Sin duda, una excelente historia que deja reflexionando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?