EMOLTV

"No se trata de nostalgia"

Empezaron a grabar en 1981 y no han parado hasta hoy. El grupo inglés presenta su nuevo disco, Red carpet massacre y también vuelven de los '80, pero no a lo The Police, con puro recuerdo. A lo Duran Duran, con nuevos discípulos y nuevo comienzo: "Tenemos apenas un año de vida", dicen.

31 de Diciembre de 2007 | 15:48 |

Fueron el grupo musical favorito de Lady Di cuando estaba soltera. Se hicieron famosos como los primeros regalones de un canal de videoclips llamado MTV. Una de sus frases célebres es la de "queremos ser la banda con la que todos bailen antes de que caiga la bomba". Años '80 a full. Ahora, más que la bomba, es el calentamiento global la amenaza en ciernes, MTV transmite cualquier cosa menos música y en 2007 el mismo grupo tocó en el concierto de tributo a la fallecida Diana de Gales. Duran Duran empezaron en otro tiempo, es claro. Pero aquí están ahora.

-Estamos celebrando nuestros 29 años de carrera, pero sobre todo nos interesa el futuro -dice el baterista  Roger Taylor en una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde el grupo inglés vino a presentar su nuevo disco, Red carpet massacre (2007). Y un rato más tarde queda corroborado, a escasos centímetros de dos de los integrantes fundadores del grupo, el siempre estilizado tecladista Nick Rhodes y el más rockero bajista John Taylor. Duran Duran es real.

Este grupo tiene trece discos grabados en los últimos 26 años, ha hecho bailar y/o cantar a generaciones de al menos dos décadas con éxitos como "The reflex" o "Hungry like the wolf" primero y "Ordinary world" o "Come undone" después. Pero ahora, tras varios cambios de integrantes, están de vuelta casi con la misma alineación del comienzo consagrada desde 2006, cuando Simon Le Bon (voz), Nick Rhodes (teclados), John Taylor (bajo) y Roger Taylor (batería) empezaron a grabar su nuevo disco.

-Alguien nos dijo "el próximo año será el trigésimo aniversario del grupo". Y dijimos "No no no no" -descarta con suavidad John Taylor, el primero en hablar-. Apenas hemos estado juntos por un año. Así que tenemos que mantenernos cambiando la alineación para que no tengamos este Gran Aniversario encima. Eso nos mantiene jóvenes.


-Un año -agrega Rhodes, enigmático-. Tenemos un año de vida.

Educando a Timbaland


Para Red carpet massacre Duran Duran sumó a su favor a Timbaland, uno de los productors musicales más sensacionales de la industria, y al no menos sensacional cantante pop y hip-hop Justin Timberlake como coproductor. Sólo el guitarrista original, Andy Taylor, quedó en el camino, después de grabar Astronaut (2005), el disco anterior. Y John Taylor no se pone sentimental para recordarlo.


-En realidad fue más fácil para nosotros hacer este disco que lo que habría sido para los cinco antes de que Andy se fuera -dice el bajista-. No creo que esa alineación, con Andy, pudiera haber hecho este disco.


-¿Él quería hacerlo más rockero?
Taylor: Sí. Bueno, es sólo que es mucho más difícil hacer de la guitarra un sonido nuevo, sabes.


-¿Están más contentos con cómo quedó este disco que con el anterior?
Rhodes: Sin duda éste es un disco más cohesionado. Realmente empalma consigo mismo, las canciones fueron todas escritas dentro de un año. Escribir Astronaut nos tomó un período de tres años o más, hay muchas canciones en una lucha por encontrar nuestro sonido, mientras que en este disco desarrollamos el sonido que queríamos. Después de las tres primeras canciones con Timbaland dijimos "OK, esto está funcionando, tiene todos los elementos que nos gustan". El groove, algo de electrónica, podemos agregar algunas guitarras en la mezcla.


-¿Esperaban algo del sonido que fuera a traer Timbaland, o fueron los primeros sorprendidos?
Taylor: Sabíamos que es un productor asombroso. Así que estábamos básicamente muy entusiasmados. No sabíamos mucho cómo iba a trabajar, él no había trabajado con un grupo antes, así que tuvimos que educarlo un poquito. Él tiene el estilo, sabe cómo trabajar, pero tenía que ser algo distinto para nosotros. Pero es un tipo asombroso, fue realmente grandioso.


-¿Y cómo se tomó esta educación, con humildad?
Taylor: Sí.
Rhodes: Todos queríamos que funcionara. Lo que teníamos era la experiencia, un montón de conocimiento sobre música rock. Lo que Timbaland tenía es que es el productor más destacado del mundo en ese momento. Ha producido un montón de discos realmente exitosos, pero sólo con solistas. Así que era interesante para él y para nosotros ver qué podíamos hacer juntos, para mezclar el sonido.
Taylor: Él trabaja tan rápido. Ésa fue una de las cosas: nosotros pasamos semanas en algo, cambiándolo, moviéndolo, corrigiendo una palabra, un acorde, pero, paf, con él estaba hecho en un día. Terminado, vamos al siguiente. Tuvimos que acotumbrarnos a esa velocidad.


-Signo de los tiempos. Trabajar rápido, cobrar más.
Taylor: Yeah, pero era buenísimo para nosotros. Realmente hizo que el disco fuera rápido y le integró mucha vitalidad y energía.


Academia Duran Duran


-¿Les sorprendió que Justin Timberlake fuera además un fan del grupo?
Rhodes
: Mh… no tanto.
Taylor: Esperamos que todos sean fans de Duran Duran (risas).
Rhodes: Supongo que lo interesante es que él vino en la segunda época, con el wedding album (el disco que el grupo hizo en 1993). Ése fue el gran disco para él. No fue "Hungry like the wolf". Fue "Ordinary world", fue "Come undone". Pero él es un fan real de la música, escucha, tiene muy buen oído y le gusta lo que hacemos armónicamente.


-A propósito de eso, ¿ven a Duran Duran como un grupo influyente para las generaciones nuevas?
Rhodes: No creo que uno pueda verse a sí mismo como influyente, pero ciertamente varios grupos nuevos han dicho cosas agradables acerca del efecto que hemos tenido en su sonido. Grupos como The Killers, Bloc Party, Gwen Stefani…


-… también se nota en the Bravery, incluso Kaiserchiefs…
Taylor: "Influimos en grupos que quieren tener un tecladista en la banda, o un buen baterista. Como el baterista de The Killers, para mí él es el mejor músico en el grupo. Los grupos a los que les gusta Duran Duran tienen grandes personalidades musicales de verdad. No son bandas cualquiera. Nosotros siempre fuimos así. Nick (Rhodes) quería hacer su asunto, yo quería tocar lo mío, todos somos de verdad músicos con ese carácter. Y ahora era justo el tiempo. Creo que hay algo de eso volviendo, pero es más fuerte. Cuando fuimos a Nueva York para las sesiones con Timbaland, su ingeniero se me acercó y dijo (con acento afroamericano). Sabes, los chicos que están ahí ni siquiera saben qué es esto (dice, indicando al bajo). Y es cierto, porque no usan estos instrumentos. Es un asunto de tiempo. Están creando música para MP3, ¿sabes a lo que me refiero? Y nosotros aún estamos en Mh, tal vez podríamos pasar el sonido digital a través de una cinta análoga para que suene grandioso en la versión de vinilo (sonríe).


-Eso es el espíritu anterior.
Rhodes: Lo interesante de esta nueva colaboración es que crecimos una dirección común. Los últimos discos que Timbaland hizo, el de Justin (Timberlake), el suyo propio, todos tenían algo de electro. Y de allí es de donde venimos. Todos crecimos escuchando a Kraftwerk, The Human League en las primeras cosas que hicieron, así que era muy natural para nosotros. Esa clase de música está volviendo de nuevo a la conciencia y empezando a influir en cosas, así que no fue tan difícil conectarse con Timbaland.

Es claro que éramos new wave

-¿No hay espacio para la nostalgia en Duran Duran?

Rhodes: "Bueno, sí tocamos una gran cantidad de grandes éxitos en la gira de 2003 a 2004. Pero siempre estamos tratando de tocar algo de las novedades. No tocamos "Reflex" por muchos años. Ahora es más razonable hacerlo. Y la próxima vez que vengamos a Sudamérica no hay duda de que tocaremos un montón de Red carpet massacre y un montón de canciones de ahora.


-¿No es seductor hacer una gira sólo con los viejos éxitos, como The Police, por ejemplo?
Taylor: No creo que sea nostalgia. No se trata de nostalgia, se trata del conjunto de un trabajo. Si vas a ver, no sé, una retrospectiva de un gran artista vivo, Rauschenberg o cualquiera, tú sabes, vas a ver todo. Tratamos de cubrir los dos aspectos de la banda, que es como un proceso constante, en el que estamos tratando de crear el show perfecto.


-¿Ven a veces su carrera como un todo, con distintas etapas: los tres primeros discos juntos, el "wedding album"…?
Rhodes
: Sí. Ciertamente no lo fuimos inventando ni imaginando de ese modo. Ahora, mirando hacia atrás, por supuesto podemos decir "ok, en los primeros cinco años fue la banda original, y luego fuimos  a una fase de funk y electronic dance, y luego pasamos del wedding album al disco Thank you… sí.


-¿Y representan las palabras new wave o new romantic algo importante para ustedes o son sólo etiquetas?
Rhodes
: Creo que ambos son relevantes. A uno no le gustan particularmente las etiquetas cuando está empezando, porque piensas que quedas encasillado, pero fue muy bueno para nosotros, porque dio más aliento a lo que estábamos haciendo y nos hizo sentir más como en una escena, incluso si musicalmente no tuviéramos gran cosa que ver con ninguno de los demás grupos. Estilísticamente sí, era lo que estaba pasando en ese tiempo".
Taylor: A mí me gustan los dos en realidad. Nunca fuimos llamados una banda new wave en los '80, pero ahora al mirar atrás queda claro que "Planet earth" era una canción new wave. El hecho de decir new sugería que todos estaban tratando de hacer algo nuevo, de separarse de todo lo demás, que es más de lo que puedes decir de un montón de cosas que están pasando ahora. Ahora todo el mundo está tratando de hacer discos que peguen. Particularmente en Estados Unidos. Y eso no estaba en la cabeza de nadie en Londres en 1980.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?