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Volcanes

08 de Enero de 2008 | 21:44 |
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Le pasó a The Cult. Recordar los inicios de ese grupo inglés es sumergirse en el rock dark que cultivaron más o menos cerca de colegas como The Mission o The Cure a mediados de los '80, antes de que se volvieran heavy metal y casi vaqueros con el paso del tiempo. El trío chileno Casino se parece a The Cult en varios detalles: la tonalidad dark con que también oscurecen su sonido, su educación en esos y otros grupos de hace dos décadas y el buen paso rockero que acaban de dar en su segundo disco.

En los tres años que han pasado desde que empezaron a grabar, Casino sólo han mejorado con el tiempo. Tras un éxito inicial que sigue siendo lo más coreado en sus conciertos gracias a la banda sonora de "Promedio rojo" (2004) grabaron Casino (2005), el disco donde por primera vez se extendieron en el régimen de introspección y ruido de guitarras conocido como shoegazer y aprendido de grupos ingleses como Ride. Pero en Volcanes han expandido sus escuelas, aparte de empoderar más las guitarras eléctricas del cantante Pablo Giadach al interior del trío y de probar lo parado que cayó aquí en 2007 el baterista Felipe Bawlitza, que de tocar punk rock en Pendex y reggae en Chinches encuentra también el pulso preciso de Casino.

Volcanes es el nombre. Pero isla es el concepto. "Canciones isla" es la expresión acuñada por el trío para indicar que, en efecto, casi todas estas composiciones son unidades en sí mismas, separadas de las demás, lo que enriquece el sonido general. Entre otras, "Lo que fue" es un single muy melódico con guitarras elegantes como las tocaban The Church, y listo para cualquier radio a cualquier hora del día: pop. "Velvet" es un momento de vuelo eléctrico: psicodelia. "Cami" es una incursión oscura fiel al modo de los '80: dark. Y lo mejor llega a la hora de intuir una banda sonora paralela a Casino, porque en "No" se puede adivinar el bajo de "Wasteland" (1986), de The Mission, con "Cura" es posible pensar en "Rescue" (1980), de los grandes Echo & the Bunnymen, y en "Volcanes" es un agrado imaginar a "The holy hour" (1981), de los Cure más grises. Volcanes es un buen paso porque en él Casino se remonta a sus fuentes, porque son buenas fuentes y porque lo hacen con orgullo.

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