EMOLTV

El documental chileno Calle Santa Fe gana Festival Internacional de Cine de DD.HH en Valparaiso

La obra, que narra el desarrollo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y la muerte de Miguel Henríquez, obtuvo el premio Centenario Salvador Allende en la categoría cine político.

12 de Enero de 2008 | 13:45 | EFE

VALPARAISO.- La producción franco-chilena "Calle Santa Fe”, dirigida por Carmen Castillo, se adjudicó esta madrugada el primer premio en la segunda edición del Festival Internacional de Derechos Humanos que se celebró Valparaíso.


El documental narra la muerte de Miguel Henríquez, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y la historia de esta agrupación. Además, pone énfasis en la resistencia contra la dictadura de Pinochet. Henríquez murió en el asalto a su casa por parte de los militares de la DINA, ubicada en la calle Santa Fe, el 5 de octubre de 1974.


Tras el fallecimiento de su compañero, Castillo, que estaba embarazada, resultó herida, perdió al niño y fue expulsada de Chile, radicándose en Francia como refugiada política. 


La cinta resultó ganadora en la categoría “Cine Político” y obtuvo el premio “Centenario Salvador Allende,” estatuilla que se entrega por igual a todas las categorías ganadoras. Entre los documentales que ha dirigido Carmen Castillo destacan uno sobre el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, quien fue mecenas de Calle Santa Fe.  


El director del evento, Nelson Cabrera, destacó que este festival surgió como un homenaje a las iniciativas de libertad y crecimiento destinadas a “generar conciencia política en los pueblos”.


Cabrera señaló que el evento es la suma de variados esfuerzos de gente ligada a organizaciones sociales, ya que se trata de “un espacio temático que irrumpe ante la industria de entretenimiento y la farándula”.


El director del evento destacó que han “sido invitados para participar en la Red Mundial de Festivales de Derechos Humanos, frente a la importancia de lo político y social que se manifiesta en este cine”.


En otras categorías, el premio para la ficción recayó en la producción peruana “Peloteros”, del director Coco Castillo. En el área Pueblos Originarios, el galardón correspondió a la cinta española “Sahara no se Vende”, de los directores Joaquín Calderón y Luis Arellano.


El premio del público, en tanto, recayó en la película local “Horcón, al sur de ninguna parte”,  correspondiente a la categoría Memoria y Dictadura, del director Rodrigo Goncalves.


El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos considera temas como el medioambiente, el género, la globalización, la exclusión social, las migraciones, la memoria histórica y los pueblos originarios, bajo la mirada de la actualidad americana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?