EMOLTV

El rock chileno mira hacia el sur: Valdivia es epicentro musical

El sello Tue-tue cumple un año de vida con un encuentro de música y conversación. Sellos, medios de comunicación y bandas en vivo se reúnen este sábado.

18 de Enero de 2008 | 11:17 | Rodrigo Alarcón, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos mil ocho marca una año desde que Discos Tue-Tue comenzó a funcionar a instancias de Iván Molina, baterista de Wipala y ex integrante de Emociones Clandestinas, Santos Dumont y Matorral, junto a los músicos Marcelo Godoy, Cristián Guajardo y Pablo Mura.

Para celebrarlo, la disquera con sede en Valdivia programó un día completo de actividades bajo el nombre "Primer Encuentro de Información e Industria Musical para el Sur de Chile". La jornada está contemplada para este sábado 19 e incluirá foros, ferias de difusión y un cierre con música en vivo, con bandas editadas por el sello sureño e invitados desde Santiago.

Sureños, santiaguinos y acústicos

Dos conciertos formarán parte del encuentro. En el primero los anfitriones serán Philipina Bitch, Thementes y Tripolar, todos editados por Tue-Tue. El cartel lo completan los santiaguinos Alamedas.

Más tarde, la clausura de la jornada será con conciertos acústicos. La representación local estará en manos del solista Javier Guerrero, mientras la mezcla de folk y blues de Perrosky y las melodías de Golem llegarán desde la capital.

Conversaciones sónicas

Las actividades se inician con la charla de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y sus proyecciones en el sur. Carlos Salazar, gerente de los sellos Azul y Oveja Negra, será el expositor.

El diálogo continuará en la tarde. Iván Molina será el anfitrión de Alejandro Gómez, (Algo Records), Walter Roblero (Quemasucabeza), Rudy Matus (Asociación de Rock Valdivia) y el periodista Rodrigo Piña (Sello Azul), entre otros. El tema que los convoca es la realidad de la industria discográfica independiente.

En paralelo, habrá un encuentro entre sellos discográficos, la SCD, organismos municipales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, aunque esta mesa no será abierta al público. Para éstas dos últimas instancias, Javier Chamas, del Consejo de Fomento a la Música, confirmó su asistencia a última hora.

El último espacio se centrará en la promoción e información, conversación donde intervendrán representantes de distintos espacios y medios de comunicación. El Diario Austral, Rolling Stone, Musicapopular.cl, Súper 45 y Adictos al Ruido serán algunos de los expositores.

La programación

A excepción de la fiesta de clausura, todas las actividades se realizarán en el Campus Cultural Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Bienvenida y charla inaugural: "La SCD, propuesta general y su futuro en la macro zona Sur". Sala Cine Club, Campus Cultural Isla Teja, Universidad Austral de Chile. 11:15 hrs. a 13:00 hrs. Entrada liberada.

Exposición y foro: "Realidad de la industria cultural y discográfica autogestora en Chile y el Sur". Sala Juan Downey, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Campus Cultural Isla Teja, UACH. 16:20 hrs. a 18:00 hrs. Entrada liberada.

Charla y foro: "Cómo acceder a instancias de información y promoción desde la lejanía sureña, de ida y de vuelta". Sala Juan Downey, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Campus Cultural Isla Teja, UACH. 18:20 hrs. a 19:40 hrs. Entrada liberada.

Menú de bandas en vivo: Philipina Bitch, Thementes, Tripolar y Alamedas. Sala Cine Club, Campus Cultural Isla Teja, UACH. 20:00 hrs. $2.000. Javier Guerrero, Golem y Perrosky. Ocio Restobar, Maipú 137. 23:30 hrs. $2.000.

El sello nace cuando Iván Molina llega a vivir a Niebla, en las cercanías de Valdivia. Con la experiencia de haber sido baterista de Emociones Clandestinas, Santos Dumont y Matorral, decide crear su propio sello. "Mi sueño de la vida", le dijo a Emol en agosto pasado.

Esa decisión fue impulsada también por la música de la zona. Molina conoció la pequeña escena valdiviana, absolutamente desconocida fuera de esos territorios, y comenzó a editar la música que  sonaba en la ciudad. 

El objetivo de la disquera es ampliar su trabajo en toda la zona sur. Además de Valdivia, Concepción ha sido otra fuente de música para el sello. El dúo Philipina Bitch y ZáRATE! son bandas penquistas. El baterista aprovechó los contactos hechos en la capital y rápidamente la actividad de las bandas tuvo repercusión.

En su primer año de existencia, el sello editó siete discos de Trapezoide, ZáRATE!, Philipina Bitch, Thementes, Tripolar y Javier Guerrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?