EMOLTV

Directora de "Prat" habla sobre su nuevo montaje

"Es una obra radicalmente diferente de las anteriores", dice Manuela Infante sobre "Cristo", la quinta puesta en escena de la Compañía Teatro de Chile.

18 de Enero de 2008 | 14:04 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Faltan dos horas para que se estrene Cristo, la última puesta en escena del Teatro de Chile y su directora, Manuela Infante, se da el tiempo para explicarse. Cautelosa explicación pues la trama y otros detalles se mantienen en secreto.

Sin embargo, algo se sabe. La escenografía, siempre fundamental en el trabajo de la compañía, esta vez se recubrió de cartón. Figuras a escala humana del material y hasta el sitio web de Teatro de Chile está recubierto de la textura rugosa.

“Es una obra radicalmente diferente de las anteriores. A la vista de ésta, las anteriores se agrupan. Es un paso en otra dirección pero mantiene las temáticas con las que hemos venido trabajando: los personajes históricos y hasta que punto las versiones oficiales son la realidad”, explica Infante sobre su obra estrenada ayer.

La puesta en escena también incluye novedades. En esta ocasión, el colectivo se ha atrevido con el formato audiovisual. Infante adelanta que el montaje se desarrolla mitad en video, mitad sobre el escenario. “Ha sido toda una investigación meterse en este tema y además hacer dialogar estos dos medios”, aclara.

El grupo trabajó por cerca de un año reuniendo antecedentes de las más diversas fuentes. “Cristo es algo completamente abismante. Representa el extremo de las reflexiones anteriores”, explica la directora.

“Leímos mucho. En lo teórico, fundamentalmente trabajamos con algunas teorías de filósofos pos estructuralistas: Baudrillard, Derrida. También vimos muchas películas, desde “La Vida de Brian” de Monty Python hasta la típica de Zefirelli de Semana Santa o la de Mel Gibson; tratamos de abarcar todo. No remitirnos solamente a la esfera de la alta cultura”, señala Infante.

La música, a cargo de Cristóbal Carvajal (Holden), incluye segmentos en vivo y cantados. La directora aclara que no hay nada parecido a un musical, al estilo de Jesucristo Superestrella (ver recuadro).

La compañía ya ha destacado con los montajes Prat, Narciso, Rey Planta y Juana. Cristo, financiado por Fondart 2007, se presentará hasta el 2 de febrero en el espacio Patricio Bunster de Matucana 100. Una segunda tanda se prevé para marzo.

TRES CRISTOS

La directora opina sobre algunas de las representaciones cinematográficas que fueron consultadas por el colectivo.

El Evangelio según Mateo, Pier Paolo Pasolini (1963)
"Me llamó la atención lo fácil que hacía escuchar la Biblia. Y cierta poetización propia del director. Fue con esta película que se hicieron para mí más claros y comprensibles los textos del evangelio".


Jesucristo Superestrella, Andrew Lloyd Weber, Tim Rice (1970)
"Divertida. Lo interesante es que plantea lo de la representación. Ya hay ahí dos capas de realidad".


La pasión de Cristo, Mel Gibson (2004)
"Alimenta el morbo. Uno también quiere ver esa versión. Es altamente católica puesto que lo que más hace aquel Cristo es sufrir. En ese sentido, me parece muy chistosa la controversia porque es la versión más resaltante de la pasión, del sufrimiento".

Dirección: Manuela Infante
Actores: Cristián Carvajal, Héctor Morales, María José Parga, Juan Pablo Peragallo, Angélica Vial
Diseño Integral: Fernando Briones y Claudia Yolin
Trabajo audiovisual: Nicole Senerman
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Música: Cristóbal Carvajal y Loney, Dear

En Matucana 100. Del 17 de enero al 2 de febrero.
De jueves a domingo a las 20:30 horas.
General: $5.000
Estudiantes y tercera edad: $2.500
Jueves populares: $1.500

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?