EMOLTV

El lado folclórico de Los Tres llega al Festival de Olmué

Cuecas choras y bravas son el principal aporte de este grupo que intenta relacionarse con el folclor de manera pura y no apelando a la fusión.

18 de Enero de 2008 | 15:32 | Carlos Valderrama, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los Tres, ante todo, provienen del sur. De las tierras sureñas donde fermenta el folclor. Y quizás sea por eso que tienen una orientación folclórica, un lado musical que los hace tocar canciones de cuecas choras y bravas que conocieron de la tradición de los viejos guapos, como el Tío Roberto Parra, Don Lalo Parra, Los Chileneros y Los Pulentos de la Cueca. Este domingo se presentarán en el Festival del Huaso de Olmué a partir de las 22:00 horas. 

Ángel Parra, el primer guitarrista de la banda rockera, consideran que Los Tres traspasaron la influencia folclórica inicial que experimentaron. En su último disco, Hágalo usted mismo (2006), sus músicos compusieron tres cuecas propias para dejar de tocar las de otros autores.

"Ya entramos dentro de la composición de la cueca, lo que es muy difícil de lograr dado la simpleza de esta música. Es muy interesante que esa influencia inicial ahora haya cambiado y entonces sea parte de las composiciones originales de la banda", señala. canciones como "Agua bendita" y "Ruina", del disco del regreso de Los Tres, son parte de las nuevas cuecas creadas por el grupo.

Mísia Violeta, Don Roberto, la señora Ester

Pero esta historia de folclor adjunto a un grupo eléctrico de pop y rock comienza antes. Cuando se separaron en 2000, cada uno de los integrantes del grupo siguió investigando en  la música folclórica de diferente manera.

Tras haber participado inicialmente en la música de La Negra Ester, Álvaro Henríquez persistió con la presentación de la Jane Fonda, evento que impulsara el grupo. Roberto Titae Lindl se relacionó con los músicos del local de Valparaíso llamado Cinzano y Ángel Parra comenzó a tocar con Los Parra de Chile.

Las influencias han sido múltiples. Desde Violeta, el Tío Roberto y Lalo Parra hasta Los Jaivas, y desde Illapu a Inti-Ilimani. Los Tres se han hecho parte de una tradición folclórica que, según ellos, se escapa de la corriente en la que están Los Huasos Quincheros, Los Huasos de Algarrobal o Tito Fernández, entre otros.

Como las tocaban en el puerto

"Es que llevamos 20 años tocando música folclórica. Es parte de nuestra musicalidad, de nuestras raíces", indica Titae.

En el Festival del Huaso de Olmué se presentarán para consolidar una mirada folclórica particular. Tocarán temas habituales de Los Tres y cuecas clásicas y choras. Parra dice que siempre han intentado ser puristas en el tratamiento de la cueca. Agrega que no le gusta fusionar folclor con otro tipo de música.

"Nos gusta tocar las cuecas como las tocaban en el puerto, como tocaban en los músicos en los años '50, con esa manera achorada de tocar. Somos bien tradicionales en conservar ese espíritu de la cueca", enfatiza Ángel Parra.

La Yein Fonda (1996) y Peineta, Los Tres presentando a Roberto y Lalo Parra (1998), son discos que destacan en la producción folclórica de Los Tres.  Canciones como "La vida que yo he pasado", "Mándame quitar la vida" y "La negrita" son temas que han grabado en solitario o acompañados.

Son parte de kas canciones podrán escucharse el domingo cuando Los Tres vuelvan a ser los sureños con influencia rockera y folcórica. Solo que ahora sumarán a la tradición heredada, folclor que les es propio y con su mirada creativa. De su propio cuño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?