EMOLTV

En Paihuano concluye gira de "Ópera para todos"

Luego de presentarse en la Cuarta Región, la ópera italiana estará en el Centro Cultural Estación Mapocho, esta vez con cobro de entrada.

22 de Enero de 2008 | 13:52 | El Mercurio Online
imagen

El espectáculo se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho, esta vez con costo de entrada.

Artemedios

PAIHUANO.- Con la presentación de las  óperas "Il Maestro di Cappella" (El Director de orquesta) de Domenico Cimarosa y "La Serva Padrona" (Sirvienta Patrona) de Giovanni Batista Pergolesi, finaliza hoy ciclo de óperas gratuitas en Paihuano, Quinta Región. Las óperas se veían presentando en una pequeña gira en las comunas de San Joaquín y Hualpén.

Las obras son dos grandes joyas de la ópera italiana, que fueron precursoras de la ópera bufa, un proceso lírico que culminó en el siglo XIX. En Chile ambas óperas han tenido escasa difusión.

Durante las presentaciones en las comunas de San Joaquín y Hualpén, más de 2.700 personas ovacionaron durante largos segundos el espectáculo, cuya duración es de una hora y 20 minutos. Según el productor del proyecto, Giorgio Varas, las funciones han sido "extraordinarias" y se han realizado "a tablero vuelto".

La primera de las obras, "Il Maestro di Cappella", es una opereta cómica de tan sólo quince minutos, escrita en 1786 como intermedio cómico. Es única en su género por contar con un solo cantante y la orquesta. La trama versa aborda la historia de un director de orquesta (maestro di capella) que no logra comunicarse con los instrumentos para realizar su obra maestra.

Pequeñas historias

En tanto, "La Serva Padrona", de Pergolesi, conocido como "el Mozart italiano", es una ópera bufa, que consta de dos partes. Originalmente era un intermedio de la ópera seria de Pergolesi "Il Prigioniero Superbo" (El orgulloso prisionero).

Se estrenó en Nápoles el 5 de septiembre de 1733, como la primera ópera representada después del cierre de los teatros debido al terremoto que azotó Nápoles, y como parte de la celebración del cumpleaños de la Emperatriz de Habsburgo. La trama gira en torno a una sirvienta que se convierte en patrona.

Para financiar el ciclo se ha organizado una función pagada en el Centro Cultural Estación Mapocho. "Hoy le toca a los que pueden pagar, un aporte solidario de sólo 5.000 pesos, para que podamos seguir popularizando la lírica en el país sin transar con la calidad del montaje", comenta Giorgio Varas.

El proyecto, que finaliza este 25 de enero en la Estación Mapocho, reune a un grupo de artistas y profesionales italianos que crearon la Ópera Ovunque (Ópera en todas partes) y lo han presentado a lo largo de dos años. Debido a su éxito, el espectáculo llegó a Chile de la mano de la agencia italo-chilena Artemedios, donde bautizaron el ciclo como Ópera para todos. Las funciones comienzan a las 21:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?