EMOLTV

Brasileños valoran cada vez más los festivales y producciones locales de cine

En las ciudades que carecen de salas de cine, los festivales itinerantes saldan la carencia exhibieno películas de primer nivel.

24 de Enero de 2008 | 11:44 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Los brasileños valoran cada vez más el cine producido en su país, situación que aumentó de manera considerable desde 2006 y se refleja en el aumento del número de asistentes a festivales y a las salas de exhibición para ver películas de producción propia, reveló hoy un estudio.


La investigación, realizada por el Fórum de Festivales y por el Instituto Brasileño de Estudios de Festivales Audiovisuales reveló que más de 2,2 millones de personas acudieron a muestras de cine y más de 9 millones asistieron a proyecciones en salas de exhibición en 2006.


Además, el estudio señaló que solo el 8 por ciento de los municipios de Brasil cuenta con salas de cine por lo que, para muchas personas, los festivales constituyen su única vía de acceso al séptimo arte.


Los resultados de esta investigación fueron presentados en la ciudad minera de Tiradentes, un ejemplo de ciudad sin salas de cine pero con un festival que permite a sus habitantes disfrutar del séptimo arte.


Las muestras de cine se concentran en la región Sudeste, donde se celebró el 51 por ciento de los 132 festivales de los que el país disfrutó en 2006. El estado de Sao Paulo cuenta con 26 festivales, seguido de Río de Janeiro con veinte y Minas Gerais donde existen 18 eventos de este tipo, indicó el estudio.


El aumento en el número de estos eventos es relevante si se compara con los 44 que se celebraron en 2000, es decir, el número de festivales de cine en Brasil en los últimos años aumentó en un 19,82 por ciento cada año. Sin embargo, este crecimiento porcentual en los últimos dos años fue mayor en las regiones del Norte y el Noreste, con un 80 por ciento y un 42 por ciento de aumento respectivamente.


El coordinador general de la investigación, Antonio Leal, aseguró que existe “una gran carencia de espacios de exhibición” lo que "dificulta el contacto entre el cine brasileño y la sociedad".”Por este motivo, mostró su satisfacción ante los datos desprendidos de este estudio que demuestra que el aumento de festivales es “muy importante para reducir la exclusión audiovisual del país.


”Los cortometrajes fueron el género estrella de las exhibiciones celebradas en los festivales brasileiros con un 72,31 por ciento del total de las proyecciones, seguidos de los largometrajes con un 20,58% y los mediometrajes con el 6,72%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?