EMOLTV

Trova con gusto a poco

Tibio resultó Milanés y el nuevo material que trajo a Chile. El público era incondicional, por lo que a pesar de que estaba ansioso por escuchar sus clásicos, terminó ovacionándolo igual.

28 de Enero de 2008 | 16:52 |
imagen

Pablo Milanés, su gran envergadura física y musical. El trovador dio prioridad a las nuevas canciones y sus éxitos de los ñoa '70 y '80 quedaron desplazados.

El Mercurio

Daba lo mismo ser un neófito en la música de Pablo Milanés o bien un conocedor absoluto de sus canciones. Ello porque quien es uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez, interpretó más que nada temas nuevos en el concierto que brindó en su anunciado y esperado concierto En el Court Central del Estadio Nacional.

“Buenas noches. Hemos traído nuevos discos para ponerlos a consideración de ustedes”, dijo el cantautor al saludar al público. Quizás por ello el punto alto en el que surgieron los coros del público fueron las canciones más populares del cantautor: "Soledad", "El breve espacio en que no estás" o "De amores".

El concierto comenzó algo retrasado, pero eso no fue obstáculo para que la audiencia, entre la que se podía distinguir la bandera cubana como tricolor predominante cubanas, escuchara con un respeto casi excesivo para la calidad del espectáculo. Es que en realidad, más allá del público de nicho al cual apuntaba el recital (asistieron unas tres mil 500 personas), no fue un gran concierto. 

El espectáculo empezó y terminó con un solo de batería, el que fue acompañado hacia el final con un saxo que sonaba bien, pero que no produjo el efecto de encender al público al inicio o de cerrar la noche con el ánimo arriba. A pesar de todo, el público se mostró receptivo y en más de una ocasión ovacionó a Milanés, en esta minigira que llevó a cabo por el país.

Acompañado de percusión cubana, flauta, piano, bajo y teclados, Milanés se escuchó relativamente bien. Con tendencia a desarrollar sonidos latinos, una mezcla contemporánea de jazz y fusión latina, la banda se desempeñó sin grandes interpretaciones ni ritmos muy sofisticados. Delante de ella, no obstante, la voz intacta de un Milanés que se dió el gusto de cantar con su hija un par de temas, lo que fue bien recibido por el ánimo del público. 

Uno de los momentos emotivos se apuntó cuando el cantautor interpretó "Paloma ausente", de Violeta Parra. Con esto, lógico, se ganó al público promediando su actuación, el que lo premió luego con una ovación de pie. En total, Milanés cantó 19 canciones, tres de su último disco, Regalo, así como otras del álbum Días de Gloria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?