EMOLTV

La banda sonora del amor

Una exhaustiva revisión del cancionero romántico harán la cantante de jazz Rossana Saavedra y el bajista ganador del Altazor, Christian Gálvez, con ocasión del Día de los Enamorados.

14 de Febrero de 2008 | 09:55 |

San Valentín se encargó de reunir a la cantante de jazz Rossana Saavedra y al bajista Christian Gálvez. No se trata de una cita romántica, pero el amor algo tiene que ver en el encuentro. El dúo musical celebrará el 14 de febrero con un especial repertorio que pasa por el bolero, la bossa nova y el jazz.


El concierto será a las 21.00 horas de este jueves 14 en el Club de Jazz de Ñuñoa. Con el compositor brasileño Antonio Carlos Tom Jobim como eje central, la selección musical también pasará por la música popular en español: "Vamos a hacer canciones de Piero, de José Feliciano", dicen.


-Cuando hacemos música juntos pasan cosas mágicas, bien especiales. Creo que es por eso, y me imagino que es recíproco, que nos gusta tocar y cantar juntos -dice la cantante acerca de su pareja en el escenario. Antiguos compañeros en la banda de acid jazz Cyberjazz, ambos siempre encuentran tiempo para colaborar.


-La gente que nos ha seguido indistintamente en nuestras carreras, cuando estamos juntos nos pide canciones -coinciden-. Ya tenemos un repertorio juntos. Siempre nos piden un tema del primer disco de Christian que se llama "El dragón". Les gusta mucho también como hacemos "On a clear day".


La banda en vivo es completada por el brasileño Paulo Prímola en guitarra acústica y voz, Marlon Romero Jr. en la batería, Gonzalo Basualto en la percusión y Lautaro Quevedo al piano. La idea del conjunto es aprovechar el ánimo del público para continuar con una jam session o sesión de improvisación tras el concierto.


Acerca de alguna canción sensual que invite al romanticismo en este día, destacan un clásico de Cole Porter. "En el repertorio del standards hay una que tiene que ver con el día de San Valentín, llamada 'My funny Valentine'. Los amantes del jazz saben que es una canción muy intensa sin ser necesariamente cachonda. Por otra parte, dentro del bolero está 'Contigo aprendí', de Manzanero", explica Saavedra.


La noche promete un repertorio que pasa por distintos estilos y lenguajes. Sin embargo, es el bolero el que parece más preciso para la ocasión, a juicio de la dupla. "Esperamos que sea el rey de la noche", señala Rossana. "El bolero es el ritmo romántico por excelencia", apunta Gálvez.


En cuanto a alguna canción melosa, un placer culpable entre sus favoritas, la cantante señala un conocido tema en portugués, de la cantante Maria Creuza. "No sé si sea melosa pero a mí me gusta 'Você abusou', que es inevitable y la gente participa bastante de ese tema".


El 2008 para la dupla


Christian Gálvez, ganador del premio Altazor en 2000, lanzó hace tres meses su disco Imaginario (2007) y tiene varios proyectos para este año. "Ahora estamos nominados al Altazor como mejor disco de jazz del año. Es la tercera vez, me han nominado estos tres años seguidos y este año, según el dicho, deberíamos conseguir algo. Pero ya me lo gané una vez, ya soy feliz", señala.


Su trabajo se reparte entre varios grupos y cantantes, entre ellos el primer disco solista de la propia Rossana Saavedra. La intérprete lo define como un collage, con muchos colores. "El disco está direccionado al nuevo sonido del jazz. No quise trabajar en este primer disco con standards", explica.


Pese a su experiencia en la música, esta primera placa no deja de representar un desafío para Saavedra. "Es la primera vez que estoy haciendo un disco sola. Es un mundo nuevo, me siento bien niña en ese sentido. Independientemente de que uno esté ligada a trabajar en estudio o en sesión es distinto, hay muchas cosas que aprender".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?