EMOLTV

Vienen los mentores del rock alternativo

El trío estadounidense que lidera el influyente productor Steve Albini actuará en el Galpón Víctor Jara de Santiago el 27 de marzo.

15 de Febrero de 2008 | 12:56 |

Si es cierta la noción de que Shellac es un grupo que sale de gira sólo cuando en realidad quiere ir de vacaciones a un lugar nuevo, entonces tal vez les hayan dado ganas de conocer Sudamérica. Y Chile en particular. El trío estadounidense, uno de los más esenciales nombres en la definición de lo que se conoció como rock alternativo desde fines de los años '80, va a tocar por primera vez en Santiago el 27 de marzo, en una de las visitas del rock internacional más relevantes que hayan llegado a nuestro país.


Integrado desde sus inicios en 1992 por el ingeniero y productor Steve Albini (voz y guitarra), Bob Weston (voz y bajo) y Todd Trainer (batería), Shellac actuará el jueves 27 de marzo a las 22 horas en el Galpón Víctor Jara, frente a la plaza Brasil en la capital. Ese día también se presentarán el dúo local Mostro y Afro Death Combo, el nuevo combo del músico Claudio Fernández, ex integrante de la banda Supersordo en los años '90. Por su parte, Shellac llegará en un viaje por Sudamérica un año después de editado el más reciente de sus cinco discos, Excellent italian greyhound (2007).


Y ése es el primer trabajo que graban en más de siete años. Liberado de todas las convenciones tanto de la música como de la industria de los discos, Shellac son gente que anda a su propio ritmo desde que empezaron a tocar en 1992 en su natal Chicago. Dos de sus integrantes son ocupados ingenieros de sonido. Albini es fundador y artífice del estudio Electrical Audio Studio, un lugar donde moldeó el sonido de Nirvana, Pixies, PJ Harvey, The Breeders o Jon Spencer Blues Explosion además de trabajar con Low, The Ex o The Auteurs, mientras Bob Weston ha grabado a grupos como Mission of Burma, June Of 44, Rachel’s y Rodan. La cara de todo un movimiento la puso Kurt Cobain. Pero detrás del sonido estaba Albini.


El fin de la radio

Steve Albini había empezado a grabar ya en 1982 con Big Black, su primer grupo, que editó los discos Atomizer (1986) Songs about fucking (1987), y formó una segunda banda, Rapeman, en 1988. Desde entonces definió un sonido sorprendente que muchos otros luego se dedicaron a estandarizar y rentabilizar con la oleada alternativa de fines de los '80 en adelante: rock urgente y básico de guitarras cortantes y desbocadas, baterías fuertes y voces desgarradas.


Una serie de singles publicados por Shellac entre 1993 y 1994 son la patada inicial de ese sonido, a partir de los cuales el trío ha editado sus cinco discos a la fecha con una frecuencia libre y entre amplias pausas: At action park (1994), Terraform (1998), 1000 Hurts (2000) y el aludido Excellent italian greyhound (2007), además de The futurist (1998), un álbum instrumental. El trío grabó además en 1994 una sesión en la BBC dedicada a discjockey inglés John Peel, uno de sus más entusiastas promotores.


Todas las convicciones de Shellac siguen vigentes a más de una década y media de sus inicios, desde la preferencia de la calidad sonora del disco de vinilo hasta el convencimiento del valor artístico de lo anticomercial y el balance entre el humor, el enojo y la crítica salvaje que atraviesa los discos y canciones del grupo. Así se escucha también Excellent italian greyhound, un álbum que ha sido definido como nueva muestra de fidelidad a los principios del grupo.


Integrado por canciones que el trío ha venido ejercitando en vivo durante los últimos años, el disco pone en juego desde la expresividad de la voz de Albini hasta la precisión del rock matemático que demuestra el baterista Todd Trainer en una canción exacta e instrumental como "Kittypants". Tal como Terraform  (su disco de 1998) empieza con una composición de doce minutos, el actual álbum parece casi ordenado en dos partes, cada una iniciada por una composición larga, y en una de ellas, "The end of radio", con ocho minutos y tres acordes, Albini se transforma en el último DJ del mundo para anunciar la muerte de la radio en una nueva muestra de ironía.


Luego de la venida del músico Ian Mackaye con el dúo The Evens el año pasado, la de Shellac es una de las visitas más importantes entre la saga de músicos y grupos de rock independiente internacional que empezaron a venir a Chile hace once años, desde Fugazi, Tortoise y Stereolab hasta Yo La Tengo, Mogwai o Breeders. Esta vez es la ocasión de ver en directo a un trío que responde a la definición más pura de rock alternativo, música a espaldas de la industria y sin fórmulas creativas, pero que al mismo modeló un sonido que imperó en todo el mundo durante más de una década.


Shellac / Mostro / Afro Death Combo. Jueves 27 de marzo, 22 horas. Galpón Víctor Jara, Huérfanos 2146. Preventa $8.000, Feriaticket $10.000, boletos el mismo día $12.000. Preventa en Voraz Pizza (Providencia), Sonar (Paseo Las Palmas), The Knife (Eurocentro), Extravaganza! (Bellas Artes) y Sonik (Nueva de Lyon y Parque Arauco).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?