EMOLTV

Teleseries nacionales inician una nueva guerra a tres frentes

Desde 1999, cuando Mega emitió "A todo dar", que tres canales no competían a las 20 horas. Aquí, un adelanto con las claves de las propuestas, en una contienda que Canal 13 abrirá este lunes con el estreno de "Don Amor".

28 de Febrero de 2008 | 10:14 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si bien la guerra de las teleseries comienza en marzo, por las pantallas se seguirá viviendo una eterna temporada estival. Así será por lo menos con "Don Amor" de Canal 13, "Viuda Alegre" de TVN y los primeros capítulos de "Mala Conducta" de Chilevisión.

Los canales hacen sus apuestas en un año que por primera vez en nueve años serán tres los canales, que se disputan la sintonía de las 20:00 horas, desde que en 1999 Mega emitiera "A todo dar". Pero no será ese canal privado el que esta vez se una a TVN y Canal 13, sino Chilevisión, que debuta con una producción propia en el período habitual de telenovelas —antes había emitido "Vivir con 10" en el período de verano—.

Tribus urbanas, playa, humor y misterio son algunos de los elementos que animarán esta contienda, que tendrá su primera batalla el lunes 3 de marzo, cuando Canal 13 abra los fuegos con "Don Amor", mientras "Lola" emita sus últimos capítulos. Las otras estaciones se unirían a la guerra una semana más tarde.

Canal 13: Un "Lost" a la chilena

Paisajes tropicales, reggaetón y cuerpos esculturales son la apuesta del canal católico. Ambientada en Puerto Rico, su trama se centra en los devenires de un curso en gira de estudios, que queda varado en la isla. El galán de "Lola", Jorge Alberti, se repite el plato como protagónico acompañado de Ignacia Baeza, mientras que las musas de los años '80, Nidia Caro y Carolina Arregui, encarnan a dos acérrimas enemigas, respectivas madres de la pareja.

El argumento parece una versión de "Lost": Un grupo de extranjeros varados en una isla se enfrenta a una historia que mezcla romance y misterio. Su guionista, José Ignacio Valenzuela, explica que este enigma es un eje central de la novela. "El grupo de jóvenes chilenos llegará, sin saberlo, a un hotel misterioso, donde existe un secreto que todos los locales parecen conocer, pero nadie comenta. Enfrentados a una situación límite, los ocho estudiantes chilenos sacarán su verdadera personalidad frente a este inesperado misterio", explica.

El guionista de "Amor a Domicilio" y "Lola", entre otras novelas de la estación católica, reside en Puerto Rico desde 2003, por lo que, admite, cuenta un poco de su historia. "Me basta con mirarme a mí mismo para saber cómo reaccionaría un chileno fuera de su país, e inserto en un medio tan diferente y opuesto al nuestro como es el caribeño", señala.

Chilevisión: Tribus y reggaetón

La propuesta de Chilevisión, que comienza con un paseo en el resort de Las Tacas, reúne nuevamente a un amplio elenco de actores jóvenes. La excusa esta vez es un curso de un instituto dos por uno, en el que no faltarán los ejemplares de tribus con todos sus matices, entre los que se encontrarán un desordenado Tiago Correa, el hacker Ariel Levy y una pokeláis Marcela del Valle.

El eje de la historia, explica el director Ricardo Vicuña, es la ruptura matrimonial del director del instituto, Pelayo, y la profesora Amelia, encarnados por Willy Semler y Magdalena Max Neff. Para Vicuña el principal cambio en esta segunda producción dramática del canal es la consolidación del equipo como una "fábrica de telenovelas", por encima de la cantidad de recursos que le inyectaron en 2008.

Malucha Pinto, protagonista de "Vivir con 10", en esta ocasión interpreta a Ninfa, una esforzada alumna de 50 años. Marcada por una vida de abusos y superación, rápidamente se convierte en la estudiante más aplicada. Fuera del personaje, para Pinto es clara la incorporación de una productora general para el área dramática y el aumento de presupuesto de la teleserie. "Ahora sí, se nota en el vestuario, la escenografía" y además destaca la consolidación del equipo.

El grupo de guionistas está liderado por Coca Gómez y entre ellos figura Fabrizio Copano. "Ciertamente que cada uno de los guionistas aporta y Fabrizio lo hace con el lenguaje de los jóvenes", explica el director.

TVN: La viuda, la policía y el testigo

El "sólido elenco del canal (estatal) y una historia que tiene elementos de comedia" son el fuerte de "Viuda Alegre", a juicio de Francisco Reyes. El clásico protagonista de las telenovelas del primer semestre de la estación, encarna esta vez a Simón Díaz, un testigo encubierto que debe refugiarse en un pueblo costero. La encargada de su seguridad es Sofía, una joven y atractiva oficial de policía, interpretada por Paz Bascuñán, con quien se involucrará en amores.

La alegre viuda tiene por nombre Beatriz Sarmiento (Claudia Di Girolamo), quien mientras despide a su marido desaparecido tras un naufragio (Alfredo Castro) queda prendada de su cuñado, interpretado por Marcelo Alonso.

Una ficcionada versión de Carabineros, denominada Policía Nacional de Chile, incluye entre sus filas al oficial motorizado Néstor Cantillana y otros efectivos que ven revolucionada su labor en el pequeño pueblo, tras la llegada de la joven Capitán Sofía.

Papudo es la locación escogida para ambientar la historia, lo que representa una vuelta a las teleseries regionales para el canal estatal.

En el canal estatal es Juanes quien se encarga del tema principal con su éxito "Me enamora". El colombiano también musicaliza "Viuda alegre" con "Gotas de agua dulce".

El ritmo del reggaetón de factura chilena a cargo de Yei y Croni-k amenizará las aventuras de las tribus urbanas en "Mala Conducta". El coro del tema "Incomprendidos" está a cargo de la destronada reina de los pokemones, la periodista Eva Gómez.

Canal 13, por su parte, tiene al ex integrante de Hector & Tito, Tito el Bambino, junto a Jadiel, para interpretar la canción "Sol, playa y arena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?