EMOLTV

Bob Dylan sorprendió con deconstrucción de sus canciones

En un concierto al que asistieron cerca de 10 mil personas, el cantautor nortemericano llevó hasta el límite la versatilidad de sus propias melodías.

11 de Marzo de 2008 | 23:17 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online
imagen

La banda estaba pulcramente vestida de traje gris y sombreros.

Ricardo Vásquez

SANTIAGO.- Ya se había anunciado en sus nuevos conciertos en Latinoamérica, primero en Ciudad de México y luego en Sao Paulo, que sólo los fanáticos más acérrimos de Bob Dylan iban a lograr descifrar las nuevas versiones que el cantautor traía consigo en una nueva estación de la gira "Neverending tour".


La noche comenzó justo a las 21:00 horas, cuando ni siquiera todo el público había llegado a sus ubicaciones en el Arena Santiago, con un estallido blusero y con Dylan conectado a una de las tres guitarras Fender Stratocastrer que dominaron el sonido de la jornada en Santiago.

De ahí en más, Dylan, enfundado en un traje negro con un sombrero que lució durante toda la noche, hizo un festín de canciones americanas de su autoría, inspiradas en estilos variados como el country-rock & roll, country-blues, rock & roll a secas y blues a secas.

Las piedras y el viento


Pero las canciones de la noche rara vez iban a ser descubiertas a primera oídas por el público. Bob Dylan tiene hoy 66 años y desde hace ya algún tiempo que su interpretación de voz aguardentosa se aleja de un sentido melódico y en consecuencia se acerca a una interpretación narrativa de sus propias canciones. El público ni siquiera logró tomar en su mano "Lay, lady, lay" sino hasta avanzado su desarrollo, y la única que pudo corear más o menos dentro de la métrica de su construcción fue "Just like a woman".


Así, Bob Dylan reinventa su propio cancionero con interesantes muestras de improvisación vocal sobre las bases armónicas originales, aunque algunas aparecían alteradas. Los últimos tres cuartos del concierto, el músico deja la guitarra eléctrica (jamás tomó una gutiarra acústica folk en sus manos) y siguió en adelante con sus manos sobre el piano eléctrico, donde incluso practicó algunos solos de improvisación.

Es probable que Dylan hoy no sea capaz de cantar "Blowin' in the wind" o "Like a rolling stone" como fueron escritas originalmente en los años '60. Son piezas melódicas o muy exigentes vocalmente que Dylan en esta ocasión prefirió cantar a una manera más subterránea.


Con todo, el transversal público acompañó eufóricamente el clímax del show y cerró justo a los 120 minutos el regreso de Bob Dylan a Chile después de 10 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?