EMOLTV

Diamond Hoo Ha

Hubo un pasado triste, pero éste es el regreso al Supergrass que más queremos: el trío de melodías adherentes, percusión hiperquinética y guitarras glam como en homenaje permanente a David Bowie.

19 de Marzo de 2008 | 16:53 |
imagen


Road to Rouen
, el disco que Supergrass publicó hace tres años, jugaba en su título con una idea categórica de la ruina, la caída, la debacle. Fue un disco publicado en medio de enormes problemas personales de sus tres integrantes (la muerte de la madre de los hermanos Coombes, un escándalo de tabloide de Danny Goffey y su esposa), y que, sin poner en peligro su continuidad, agitaron fuertemente sus códigos de composición. Si ese álbum sonaba tenso y harto más opaco que sus antecesores, Diamond Hoo Ha es el regreso al Supergrass que más queremos: el trío de melodías adherentes, percusión hiperquinética y guitarras glam como en homenaje permanente a David Bowie ("Ghost of a friend" es un tema que calzaría perfectamente en el repertorio clásico del Duque Blanco).

El impulso que anima una canción tan enérgica como "345" alcanza, también, para una canción de apariencia más introspectiva, como "When I needed you", en parte porque la electricidad de las guitarras se impone siempre como recurso protagónico, por mucho piano, voz o batería que a veces nos robe la atención.

Para este disco, Supergrass se ha asociado por primera vez a Nick Launay, reciente productor de Nick Cave y Arcade Fire, por ejemplo. Junto a él, su power-pop de vocación austera podría haberse perdido en pretensiones de una gran obra adulta, con más ideas que dirección. El resultado habla bien del acuerdo: Launay ha redigirido su energía por caminos que siguen haciendo estas canciones para los que ya no tenemos veintitantos, y el grupo aporta un sentido del efecto pop que sigue pareciéndonos subvalorado: al lado de Oasis o Blur, Supergrass fueron unos segundones de patillas apenas "simpáticos" para la crítica. Es probable que hoy su energía suene mejor que la de cualquiera de sus compañeros de generación brit-pop convertidos en estatuas de sal de tanta retrovisión. Nos recuerda un verso, precisamente, de este disco: "No puedes sacarte al rebelde que hay en ti".

Cristina Hynde

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?