EMOLTV

Orquestas deben cambiar para atraer público más heterogéneo

Las nuevas tecnologías, una oferta más variada y asumir nuevos riesgos son algunas de las exigencias del mundo clásico.

07 de Abril de 2008 | 16:23 | EFE
imagen

Se destacó el ''tremendo potencial'' de herramientas tecnológicas como el portal Facebook.

EFE

BERLIN.- La Federación Internacional de Músicos (FIM) abogó hoy en Berlín por que las orquestas asuman nuevos riegos, con una oferta más variada y el uso de las nuevas tecnologías, para atraer a un público cada vez más heterogéneo.

La federación, fundada en 1948 y con sede en París, inauguró hoy su primer congreso internacional, con 180 participantes de unos cuarenta países, auspiciado por Ver.di, el Sindicato Unido de Servicios alemán.

El director gerente de la Royal Opera House de Londres, Tony Hall, abrió el encuentro, que concluirá el miércoles, con un alegato en favor de las nuevas tecnologías como elemento clave para la supervivencia de la ópera y el ballet en el siglo XXI.

Destacó el "tremendo potencial" de herramientas tecnológicas como el portal Facebook, que ha permitido crear un grupo de "amigos" de la institución, o como la radiotelevisión pública, con quien tienen acuerdos de difusión.

Hall explicó que la Royal Opera House también apostó por la edición de DVDs, con la compra de una compañía que les permitirá difundir sus espectáculos y los de otras salas de música.

"Debemos dirigirnos a nuestro público potencial en su propio idioma y conseguir aunar la vertiente elitista y popular de la música,” apuntó, y añadió que también han suscrito convenios de colaboración con cadenas de cine de Estados Unidos y Canadá para la proyección de sus espectáculos.

Hall se mostró "optimista" por el futuro del sector "gracias a Internet" pues considera que permitirá a las salas de concierto convertirse en "marcas mundiales con un público internacional" y personalizar la mercadotecnia, con ofertas especiales para jóvenes.
El director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, Stephen Maddock, insistió en la necesidad de que las salas de música trabajen por "retener" al público maduro y busquen colaboraciones -en su caso, con músicos de jazz y coros de gospel- para diversificar la oferta.

Sin embargo, argumentó que esa búsqueda de nuevas formas artísticas debería estar motivada siempre por un "imperativo cultural" y no "sólo por motivos comerciales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?