EMOLTV

Murió Robert Rauschenberg, pionero del pop art

El artista, quien reformuló el arte del siglo XX, desafió la idea tradicional de que un artista debe apegarse a un solo medio o estilo.

13 de Mayo de 2008 | 13:43 | AP
imagen

Rauschenberg también fue escultor y coreógrafo y llegó a ganar un premio Grammy en 1984 por el empaque del disco de los Talking Heads

TAMPA, Florida.- Robert Rauschenberg, un pionero del pop art cuyos talentos abarcaron los mundos de la pintura, la escultura y la danza, falleció, dijo una representante de su galería el martes. Tenía 82 años.

Murió el lunes, informó Jennifer Joy, su representante en Pace Wildensteins.

Rauschenberg, quien saltó a la fama en los años 50, no acaparó la atención popular del modo en que lo hizo Andy Warhol con sus latas de sopa Campbell’s o Roy Lichtenstein con sus libros de comic.

En su lugar, realizó combinaciones incongruentes de pintura y objetos tridimensionales extraños y cotidianos.

También incorporó imágenes fotográficas a sus trabajos en los años 60, incluyendo, de manera memorable, aquellas del Presidente John F. Kennedy.

Entre sus trabajos más famosos destaca "Bed" (Cama), creado tras despertarse con ánimos de pintar pero sin dinero para comprar un lienzo. Su solución: quitarle a su cama el plumón y usar pintura, pasta de dientes y pintura de uñas.

Rauschenberg también fue escultor y coreógrafo y llegó a ganar un premio Grammy en 1984 por el empaque del disco de los Talking Heads “Speaking in Tongues”.

“Soy curioso”, dijo en 1997 en una de las pocas entrevistas que concedió en los últimos años. “Es muy gratificante. Todavía descubro cosas todos los días”.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

En sus más de 50 años de trayectoria artística, Rauschenberg produjo una variada y prolífica colección que en 1998 llenó las salas del Museo Solomon R. Guggenheim en Manhattan para una retrospectiva de su vida.

Dividió su tiempo entre Nueva York y la isla Captiva en Florida, donde tenía una casa llena de obras suyas y de sus amigos.

“Me gustan las cosas que son casi souvenirs de una creación”, dijo a Harper’s Bazaar en 1997, “porque el proceso es más interesante que el trabajo terminado”.

Estudió pintura en el Instituto de Arte de Kansas City en 1947 y más adelante en la Black Mountain College de Carolina del Norte, donde tomó clases con el maestro Josef Albers junto a contemporáneos como el coreógrafo Merce Cunningham y el músico John Cage. También acudió a la Liga de Estudiantes de Arte en la Ciudad de Nueva York.

Sus primeras pinturas constaron de una serie de superficies blancas o negras bajo periódicos arrugados. En obras posteriores comenzó a crear arte de lo que otros considerarían basura: viejas botellas de gaseosas, barricadas de tráfico y pájaros disecados.

Una de sus primeras y más conocidas fue “Monograma”, de 1959, en la que juntó una cabra disecada, un neumático, una barricada policial, el tacón de un zapato, una pelota de tenis y pintura.

A mediados de los 50 también diseñó escenarios y trajes para compañías de danza y vitrinas de lujosas tiendas como Tiffany y Bonwit Teller.

Milton Rauschenberg, su verdadero nombre, nació en 1925 en Port Arthur, Texas, y creció en un hogar cristiano fundamentalista. Quiso ser pastor pero desistió porque su iglesia prohibía el baile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?