EMOLTV

Los imperdibles del Día del Patrimonio

Mucho más que casas coloniales y colecciones permanentes podrán verse este domingo. Recintos como el Museo de la Moda y el Observatorio de Cerro Calán también forman parte de la lista en esta ocasión.

23 de Mayo de 2008 | 17:34 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Está asociado a los más tradicionales museos y edificios públicos, que fueron los que empezaron en 1999 con esto que hoy es casi una tradición. Se trata del Día del Patrimonio, que este domingo tendrá una nueva versión, con una cantidad de recintos asociados que llega casi a la centena.


Pero no todo son casas coloniales ni colecciones permanentes. La jornada también puede ser una buena oportunidad de visitar recintos que en lo cotidiano cobran entradas más altas o tienen formas de acceso limitadas o dificultosas. A continuación, nuestros recomendados:


Museo de la Moda (Vitacura 4562). Los que no lo han visitado, seguro que saben de él por las páginas sociales. El recinto de la comuna de Vitacura, levantado por Jorge Yarur Bascuñán, se ha instalado como un punto de encuentro de nuestras celebridades en cada una de sus inauguraciones de muestras. Entre éstas ya se anotan "Iconos de la Música" y la actual "Diana, inspiración para una nueva generación", dedicada a la fallecida Princesa de Gales. Ir a ver tan reales vestidos (entre otras cosas) en un día común y corriente tendría un valor de $3.000, pero en esta ocasión se podrá asistir en visitas guiadas gratuitas, entre las 10:00 y las 15:00 hrs.


Romualdito (Alameda con Borja), El Rincón de los Canallas (San Diego con Cóndor). Esto es como el 18 de septiembre. La rayuela, la empanada y la chicha no son un fenómeno estacional que desaparece entre octubre y agosto. Están ahí, siempre, pero es en fiestas patrias cuando todos se acuerdan de su existencia. La animita de "Romualdito" y el bar "El Rincón de los Canallas" nunca han cobrado por visitarlos, pero igual integran la nómina de lugares a los que se podrá asistir sin costo en el Día del Patrimonio (eso sí, al bar se entra mencionando la contraseña "Chile libre, canalla", y obviamente debe pagar su cuenta). De todos modos, no es mala idea aprovechar el sentimiento de arraigo que generará esta jornada para realizar un paseo que para muchos será poco frecuente, más aun cuando el bar será demolido dentro de algunas semanas (Romualdito se salvó jabonado hace algunos años).


Observatorio Cerro Calán (Camino El Observatorio 1515, Las Condes). La integración de este centro astronómico a la jornada del domingo complacerá en un 90 por ciento a sus visitantes. Ello porque se podrá visitar gratis un recinto al que el público puede ir sólo las noches de jueves pagando $2.000, y con la posibilidad de acceder a guías, presentaciones audiovisuales, recorrido de instalaciones y acercamiento al instrumental. ¿El detalle? No se podrá ver ni media estrella, ya que éstas sólo son visibles de noche.


Palacio La Moneda (Alameda entre Morandé y Teatinos). Muchos se sentirán satisfechos con el ingreso a La Moneda que el ex Presidente Ricardo Lagos autorizó tras su llegada al Palacio, pero ojo, ello sólo permite entrar por una puerta y salir por la otra, y si es que nada importante está pasando dentro. Por eso, si alguien quiere conocer los salones donde la Presidenta Bachelet estrecha las manos de los mandatarios extranjeros, o el lugar en que el ministro de Hacienda explicó por qué hay que seguir cobrando un 7% de cotizaciones a los jubilados, éste es el día. Y si tiene suerte, le puede tocar guía ilustre: En los últimos años, algún ministro y hasta la propia Presidenta se han encargado de encabezar al menos un recorrido. Las visitas comienzan a las 09:00 y terminan cerca de las 16:00 horas.


Bolsa de Comercio, Banco Central, Tribunales de Justicia, Escuela Militar. Esto es sólo por el afán de visitar recintos en los que, a diferencia de los museos, si un día cualquiera pide entrar a conocer le van a decir que no. Bueno, salvo en los Tribunales de Justicia, donde muchos tienen que ir aunque no quieran. No descartemos tampoco el vértigo de estar en edificios por los que se pasean poderosos personajes y se toman importantes decisiones. Pero bueno, ésas son dobles lecturas, ya que la intención de incluir estos edificios en el Día del Patrimonio es que usted aprecie su riqueza arquitectónica y sienta que sus instituciones no son un ente ajeno y lejano. Lo otro, no se lo contemos a nadie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?