EMOLTV

Jurado de Cannes elogia película que ganó la Palma de Oro

Sean Penn, presidente del grupo que galardonó "Entre les murs", explicó que el filme "conmovió mucho". El mexicano Alfonso Cuarón, en tanto, aseguró que la cinta "es universal".

25 de Mayo de 2008 | 18:55 | EFE
imagen

Sean Penn presidió el jurado que galardonó ''Entre les murs''.

Agencias
CANNES.- El actor estadounidense Sean Penn, presidente del jurado de la Palma de Oro del 61° Festival de Cannes, ensalzó la "generosidad", "universalidad" y excelencia artística del filme "Entre les murs" ("Entre las paredes"), del director francés Laurent Cantet, que hoy ganó por unanimidad su principal galardón.

Penn reconoció que "estaban inquietos con el posicionamiento del film" en la agenda del festival, pues se estrenó sólo ayer, pero aseguró que su reacción "hubiese sido la misma" en cualquier caso, "dada la generosidad" de que hace gala en él su realizador.

Todo "era mágico, a causa de los problemas que ese filme confronta, en un mundo que tiene hambre de educación, que necesita una vía. Ese filme nos conmovió mucho", subrayó Sean Penn.

"Es un premio que fue un flechazo para todos nosotros", completó también, como miembro del jurado, la directora y dibujante franco-iraní Marjane Satrapi, en la rueda de prensa que siguió a la gala de clausura.

El Festival de Cannes concluyó con una inmensa ovación para celebrar la Palma de Oro al director francés, siendo la primera para Francia desde 1987, cuando se la llevó entre los abucheos generales del Gran Teatro Lumière Maurice Pialat con "Le soleil de satan".

"Entre les murs", es una película "que iba más allá de las barriadas, de la escuela, que planteaba verdaderas cuestiones sobre la democracia", añadió Satrapi. "Es un filme que amo mucho" señaló Satrapi, que se definió como "una de sus fervorosas admiradoras".

Por su parte, el director mexicano Alfonso Cuarón, también miembro del jurado, subrayó que éste fue uno los raros filmes que se pueden compartir con un público joven.

"Estoy seguro de que el público francés se sentirá más próximo al filme que nosotros (los latinoamericanos), por razones de lenguaje, por el argot", pero "está claro también" que lo presentado en el filme, "su lado humano, es universal", añadió Cuaron.

El director italiano Paolo Sorrentino contó cómo le "invadió su generosidad" y celebró que podrán ir a verlo "los adolescentes y comprender cosas que pertenecen a su vida", por eso es universal y "poético".

Lo corroboró su colega tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien querría que viese el filme los ministros de Educación y de Cultura de su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?