EMOLTV

Spike Lee continúa polémica con Clint Eastwood: "Él no es mi padre"

El director mantuvo su crítica por la ausencia de soldados negros en las películas bélicas, además de responder a los dichos de Eastwood, que lo trató de ignorante y lo mandó a callar.

09 de Junio de 2008 | 09:53 | El Mercurio Online
imagen

Spike Lee espera firmar la paz con Eastwood en su duro intercambio de palabras.

AFP
SANTIAGO.- La polémica generada entre dos de los directores más conocidos de Hollywood, Spike Lee y Clint Eastwood, volvió a tomar vuelo con la réplica realizada por el realizador afroamericano que mantiene firme sus críticas a las películas "La conquista del honor" y "Cartas desde Iwo Jima", por no mostrar ningún soldado afroamericano.

Eastwood tildó de "ignorante" a Lee y explicó que en tiempos de la Segunda Guerra el Ejército estaba aún segregado, pero lo que más dolió a su colega fue que le dijera que debía "callarse la boca" y leer historia.

"Él no es mi padre y tampoco estamos en una plantación", respondió Lee en el diario The Guardian, aludiendo a los tiempos donde los patrones blancos podían dar órdenes a esclavos negros. "Así suena como un viejo mañoso", agregó Lee.

El director de varias cintas que reivindican a los afroamericanos, incluyendo la biografía de "Malcom X", presentará su propia cinta bélica sobre la Segunda Guerra mostrando la historia de un batallón integrado exclusivamente por combatientes negros, película titulada "Miracle at Santa Ana".

Eastwood, por su parte, se desmarcó de cualquier acusación racista recordando la temática de su próxima película, que se desarrolla en la Sudáfrica post-independencia. "No voy a hacer a Nelson Mandela un tipo blanco", dijo el legendario actor y director, quien ya confirmó que Morgan Freeman tendrá ese papel.

Pero aquello no conformó a Lee, quien se definió como "un estudiante de historia", refutando así las acusaciones de Eastwood. "Y también sé la historia de Hollywood y su omisión de un millón de hombres y mujeres afroamericanos que contribuyeron en la Segunda Guerra. No todo fue John Wayne", añadió.

"De todas las películas que se han hecho sobre Iwo Jima, nunca se ha visto una cara negra (...) Siento que he sido rechazado, que he sido insultado, que he sido maltratado. ¿Pero qué se puede hacer? Todavía tenemos una fuerza subyacente en mi país de rabioso racismo", dijo Lee a The Guardian.

Lee defendió la teoría de que sí hubo un soldado negro que estuvo en la cima de Iwo Jima cuando se levantó la bandera, en aquella histórica postal que se ha convertido en el símbolo de la batalla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?