EMOLTV

Investigaciones en la ciudad de Troya finalizarán este año

Arqueólogos discuten la importancia de la ciudad que en el siglo VIII a. C. Homero hizo famosa en el mundo entero.

25 de Junio de 2008 | 11:58 | DPA
TUBIGA (Alemania).- Las excavaciones en la ciudad de Troya, en el noroeste de Turquía, culminarán a finales de este año tras dos décadas de investigaciones, informó hoy en la ciudad de Tubinga el director de la exploración, el profesor alemán Ernst Pernicka.

El profesor de la Universidad de Tubinga comunicó que todavía se tienen que seguir buscando más ruinas de la fosa defensiva existente en la parte oriental de la ciudad que en el siglo VIII a. C. Homero hizo famosa en el mundo entero.

Según dijo el experto, la posición de esa fosa es decisiva para determinar hasta qué punto se extendió la ciudad por la ladera y más abajo.

"Tenemos 25 hectáreas de superficie de asentamiento seguras. Pero si fueran 35 hectáreas, Troya se acercaría a Knossos en Creta, el mayor asentamiento del final de la Edad del Bronce. Entonces ya no podría decirse que Troya fue un pueblo de vacas", agregó.

Desde hace años, los científicos alemanes discuten sobre la importancia y el significado de Troya. El antecesor de Pernicka, Manfred Korfmann, también profesor en la Universidad de Tubinga y director de las excavaciones en Troya desde 1988, aseguró que esa ciudad fue mucho más grande y populosa de lo que se creía.

Según él, Troya fue un punto clave entre Europa y Asia, una gran ciudad densamente poblada.

El profesor Frank Kolb, de la mima universidad, rechaza radicalmente esa idea y hace años la calificó de "engaño de la opinión pública".

En su opinión, Korfmann, fallecido en 2005, no tenía pruebas suficientes para asegurar que Troya contaba con una ciudad más allá de la acrópolis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?