EMOLTV

La sinapsis y el cortocircuito

Su primer disco es de entrada también un DVD, porque este trío nacido en la comuna santiaguina de Cerrillos toca música para escuchar y para ver. Y con los instrumentos que haya a mano. "Que tenga parlantes, pilas y chao: haces lo que quieres", dicen.

14 de Julio de 2008 | 20:34 |

Fue el 24 de julio de 2006 cuando tres monos de plasticina empezaron a aparecer, en distintas posturas y frecuencia periódica, en un fotolog abierto por alguien llamado Neurotransmisor. Como una serie por capítulos, titulada "Neuroaventuras", fue el adelanto espontáneo de un DVD que dos años después ha sido editado por el mismo Neurotransmisor, que en rigor es un grupo de tres músicos: Patricio Zamorano, Nelson Lagas y Christian Delon. Uno por cada personaje.


Esos monos de plasticina se agitan hoy en "Falange", uno de los clips del DVD. Porque en el disco de Neurostransmisor no sólo hay diecinueve canciones: hay diecinueve videos, algunos de registros tempranos como "Lluvia de verano", en vivo en una calle de la comuna santiaguina de Cerrillos hacia 2004, y la mayoría hechos en 2007 y 2008 por el propio trío o por la realizadora Sonia Marotta, sumados al cuadro del pintor Eduardo Cortés que hay en la tapa.


Neurotransmisor ya había aparecido en dos discos previos, el compilado Palacagá Discos (2006) junto a grupos de guitarras, bajos y baterías como Innombrable y Dizzlecciko, y la tercera versión de Fobia - Fórmula Básica en Imagen Audio (2008), con experimentadores de ruido y softwares. Y su disco propio fue lanzado en abril último, en el popular bar La Piojera del barrio Mapocho, con la presencia de grupos invitados como El Banco Mundial, Dizzlecciko y otros integrantes del sello Cumshot Records.


-La verdad fue un lanzamiento sin nada. No tocamos -aclara Nelson Lagas, también llamado Carson-. La idea era que fuéramos con instrumentos acústicos, pero al final no llevamos.
-Tampoco mostramos el video -agrega Pato Zamorano-. Fue una junta, no más: Lanzamiento Oficial.
-Nos lanzamos de todo -dice Carson.


-¿Y fue efectivamente en La Piojera?
-Sí, y estuvo bueno -coincide Neurotransmisor en pleno-. Excelente.
-Había un loco cantando canciones de Sol y Lluvia, Violeta (Parra) -recuerda Zamorano: algo de música en vivo hubo.
-La gente que nos acompañó fue poca, pero fueron los amigos -destaca Christian Delon-. Hasta que nos echaron.
-Y nos fuimos bailando un trencito para afuera -concluye el guitarrista.


-Neurotransmisor tocó en la versión de enero pasado del festival Fobia, que justo se trata de juntar imagen y sonido. ¿Les acomoda esa mezcla, por eso sacaron un DVD?
Delon: Es lo que teníamos. Todo se ha dado naturalmente, no hay nada forzado.
Carson: Y también tiene que ver con haber subido videos a YouTube. Hartos temas del DVD están arriba. Los íbamos haciendo, y cuando nos dimos cuenta de que había hartos dijimos "¿Por qué no?"
Delon: Es bien precario, son puras grabaciones en MP3 y con el audio de una cámara de fotos. Es todo bien artesanal.


-¿Cómo se llama el disco, DVD o Neurotransmisor?
Zamorano: Se llama Neurotransmisor.
Carson: DVD Neurotransmisor.
Delon: Grandes éxitos (risas).


Ninguno es músico acá

A grandes rasgos, los instrumentos en el grupo son la guitarra de Zamorano, los teclados de Lagas y las percusiones de Delon. Pero eso es hilar grueso, porque desde sus inicios el trío ha funcionado con roles libres, y eso incluye la libertad para tocar desde trompetas hasta juguetes a pila, la libertad para tocar en encuentros de rock o de ruido electrónico y la libertad para improvisar.


-Los primeros temas del grupo fueron más trabajados en la composición -recuerda el tecladista-. Ahora, como han llegado muchas cosas nuevas, hemos estado probando: un sintetizador, las trompetas, un saxo también pasó por acá.


Cuatro etapas distingue Neurotransmisor en su historia. O cinco. Zamorano, Carson y Delon partieron con guitarra, teclado y un tambor djembé, en ese orden: sonaba a folclórico. Después se aplicaron a la flauta, al bajo y a una seudobatería: más rockero. Luego usaron trompeta, guitarra y percusión, y más tarde se dieron al circuit bending o "puenteo" de circuitos, el ejercicio casero de intervenir aparatos eléctricos varios para hacer ruido. El orden más reciente es con Carson en guitarra y saxo, Zamorano en sintetizador y Delon en ritmos.


-Ahí nos volvimos un poco locos. Lo último que hemos estado haciendo son más improvisaciones, más circuit bending, con los circuitos abiertos y pelando cables. Eso tiene más vida: el contacto con el transistor -enfatiza Carson.
-Es abrir un instrumento, puentearlo y que simplemente tenga parlantes, pilas y chao: haces lo que quieres -dice el percusionista.


-¿El tambor djembé se fue para la casa?
Carson: No, de hecho fuimos a Valpo y a Graneros hace poquito con esa formación. Y ahora llegó un sinte. Tiene tantas perillas que alcanza para los tres.
Delon: Seguimos tocando tambores, batería. Tocamos todos los instrumentos de esa forma. Ninguno es músico acá.
Zamorano: No tenemos el temor de enfrentarlos. Nos ponen uno e igual lo hacemos sonar de alguna forma entre nosotros.


-¿Por eso mismo han grabado en discos con grupos más rockeros y después con otros electrónicos?
Zamorano: Sí, son influencias. A veces sale el (sonido) rockero de nuestra primera y segunda etapa.
Delon: Siempre lo hemos hecho. Nunca nos hemos encasillado con ningún tipo de banda.
Carson: Hasta con hip-hoperos.


Sinapsis en Cerrillos

Neurotransmisor se formó en la comuna de Cerrillos, y si tienen en la memoria buenas fechas en lugares de Santiago, Valparaíso o Graneros junto a grupos como Familia Miranda y Leche con Mora, las mejores que recuerdan han sido en el barrio.


-La que hicimos en Cerrillos, entre juguetes y batería, a fines de 2007 -dice Carson.
-Una que dimos allá por los cerros en Maipú, Quebrada de la Plata, como en 2004 -agrega Delon-. Uno veía Santiago increíble de noche.


-¿Son todos vecinos desde chicos?
Carson: Nacidos y criados en Cerrillos, los tres.
Delon: Yo soy nacido en La Florida. Pero a los cinco años llegué a Cerrillos.
Zamorano: Nos conocemos de los ocho años.


-¿Y cómo marca Cerrillos?
Zamorano: La infancia, los amigos, los paisajes, el aire, los carretes. Cerrillos es más rural.
Carson: Tiene estilo.
Delon: Sus bajadas, sus subidas, sus bajadas, sus subidas…


-¿Es como la música de Neurotransmisor un poco?
Zamorano: Sí, música cerrillana.


-Y Neurotransmisor, el nombre, tiene que ver con la sinapsis, ¿no?
Carson: Sí, es la transmisión de la información entre neuronas. Es un golpe como de corriente. Fue un nombre que nos llegó de perillas.


-¿Quién hace los monitos de plasticina del grupo?
Zamorano: Yo los hice. Fueron dos mil fotos para hacer el video. Si te fijas al final están pa' la cagá. Y ese día hacía harto calor.
Delon: Por eso se revientan al final.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?