CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor argentino Juan Gelman leyó hoy varios de sus poemas, firmados con heterónimos o pseudónimos, contenidos en su libro "Los otros", durante la presentación de esta obra en el Palacio de Bellas Artes de México.
"Para un poeta cada vez es más difícil conquistar a una muchacha, ser candidato a presidente, que el almacenero le fíe", dijo Gelman al leer "Sobre la poesía", "escrito" por Julio Grecco, uno de sus personajes ficticios en honor a los caídos de la dictadura argentina.
A su llegada en compañía de su esposa, Mara, el premio Cervantes 2007 saludó a varios amigos antes de subir al escenario, el cual compartió con los escritores Miguel Covarrubias, Carlos Montemayor, Hugo Gutiérrez Vega y José Ángel Leyva, el compilador del libro que reúne textos de Gelman, publicados en diversas épocas.
Leyva explicó que el libro es resultado de una selección de personajes representativos del "trabajo gelmánico", mientras que Montemayor habló sobre los territorios y alcances de la lengua del autor de "Hacia el sur", quien "rescató a grandes poetas hebreos".
Juan Gelman (1930) nació en Argentina como el último hijo de una familia de inmigrantes ucranianos de origen judío. En los años 70, tuvo que huir de su país catalogado por los militares como un "poeta subversivo". Varios miembros de su familia y amigos fueron asesinados.
"Uno de los favores que debo a la Policía Federal argentina fue que me allanó la casa y se llevó muchos libros que tenía de Sidney West", dijo antes de leer otro texto heterónimo de este autor inglés.
Pero fue Gutiérrez Vega el que lo conmovió más al dedicarle y leer una carta que analizaba "sus muchos otros": sus antecesores, los de sus influencias y ante todo sus aspectos humanos.
No todo en el evento fue solemne. Aunque Gelman recibió hace unos meses el premio Cervantes de literatura, un par de anécdotas arrancaron las risas del público y mostraron que no todos lo conocen.
Como quienes alaban su labor como "cuentista", su valentía al ayudar a "detener a (Miguel µngel) Cavallo", ex represor argentino, o la confusión que despiertan sus pseudónimos o personajes ficticios.