EMOLTV

Tras diecisiete años vuelve a grabar Donna Summer

La legendaria cantante, de 59 años, lanza esta semana su nuevo disco, Crayons.

29 de Julio de 2008 | 09:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO. Han pasado diecisiete años desde la aparición de su última grabación y tres décadas desde su irrupción mundial como adelantada a la música disco de los años '70, y Donna Summer vuelve a grabar. La legendaria cantante estadounidense presenta esta semana la canción "Stamp your feet", que es la primera de Crayons, su más reciente álbum.

Donna Summer, de 59 años, reanuda de este modo una carrera internacional en la que suma más de 130 millones de discos vendidos gracias a éxitos radiales como "I feel love", "Hot stuff", "Bad girls", "On the radio" y "She works hard for the money", entre muchos otros. Crayons contiene una combinación de baladas y canciones bailables, anunciado por su sello grabador como un disco que "tendrá todas las características que hicieron de Donna (Summer) un ícono".


En la cocina con Donna


"Quería que este álbum se expandiera en diferentes direcciones", comenta la cantante en un comunicado de su casa disquera. "No quería que fuera como un hijo único, sino un muestrario de distintos sabores e influencias de todo el mundo. Un toque de esto y de lo otro, unas gotas de algo más, como cuando cocinas".

Donna Summer dejó entrar a su cocina a una variedad de productores, como Greg Kurstin (productor para Kylie Minogue, Lily Allen y Pink), JR Rotem (Rihanna, Leona Lewis), Evan Bogart, hijo de Neil Bogart, el fundador del sello Casablanca con el que la cantante grabó sus legendarios LPs de los años '70, y el latino Lester Méndez, que ha grabado con Shakira, Santana y Myriam Hernández.

Tras iniciarse como Donna Gaines en 1971, la artista inauguró su carrera como Donna Summer en 1974. Así escribió o coescribió la mayoría de sus éxitos, a partir del amatorio "Love to love you, baby" (1975), en una lista que incluye hits como "Could it be magic" (1976), "I feel love" (1977), "Hot stuff", "Bad girls" y "On the radio" (1979) y "She works hard for the money" (1983).

Luego de trabajar con el eminente productor de música bailable Giorgio Moroder, Donna Summer protagonizó un regreso con "This time I know it's for real" y el disco Another time, another place (1989), en manos de los fabricantes de éxitos en serie Stock, Aitken y Waterman. Su último álbum había sido Mistaken identity (1991), seguido por una serie de discos recopilatorios y en vivo, pero con Crayons, la mejor diva disco tendrá música nueva para cuando cumpla sesenta años, el próximo 31 de diciembre.

La audiencia local también tendrá ocasión de escuchar Crayons y los éxitos previos de Donna Summer en directo. El próximo 15 de noviembre la cantante dará un concierto en el Espacio Riesco de la capital, según fue anunciado en el sitio de conciertos internacionales Pollstar, aunque por ahora no ha sido confirmado por las promotoras nacionales de espectáculos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?