EMOLTV

Populares y populistas

La banda estandarte del funk-rock a la chilena volvió a llevar a mucha gente a uno de sus shows. Aquí, para presentar una compilación de sus videos. De todas las épocas, o sea, de ayer y de oink.

11 de Agosto de 2008 | 16:51 |
imagen

Sobre el escenario, Chancho en Piedra se siente como chancho en el barro. Es su hábitat natural. Por eso son una de las bandas que más toca en vivo y que más gente congrega en sus shows.

El Mercurio

El crossover entre Chancho en Piedra y el Club de la Comedia prometía. Ambos manejan cierta sensibilidad popular (aunque peligrosamente inclinada al populismo). Han aparecido juntos en el exitoso programa de Chilevisión y a través de la prensa han confesado su mutua admiración. Por eso no era de extrañar el fervor del público que colmaba el Teatro Caupolicán la noche del viernes 8 de agosto. La excusa era lanzar Grandes videos de ayer y oink!, un DVD que compila sus clips.

Para calentar motores se sorteó una xBox 360. Los concursantes debían hacer karaoke encima de "Dani California" de Red Hot Chili Peppers. El mismisimo Lalo de Chancho en Piedra, que fue invitado a "mostrar cómo se hace", se robó la película. Luego vino Florcita Motuda, quien interpretó un set cargado al rock y la velocidad, que incluyó clásicos como "Pobrecito mortal, si quieres ver menos televisión descubrirás ¡qué aburrido estarás por la tarde!" o su cover de "¿Por qué no se van del país?", de Los Prisioneros. Motuda, el excéntrico más talentoso del rock chileno, logró un show intenso y sólido, como si llevara mucho tiempo con ganas de delirar junto al público.

Cada etapa de la carrera Chancho en Piedra fue precedida por los hiperventilados comediantes. Se incluyeron personajes como "El hombre ardiente", "El celoso", "El encuestador", "Las tortilleras" o "El gay encubierto". Tal como en las rutinas del festival de viña, ante la falta de carcajadas algunos debieron recurrir a los chistes sobre semen o al garabato fome. No faltó el recurso de la interacción con la pantalla gigante donde habían algunos chistes o rutinas pregrabadas. Aunque también hubo algunos buenos momentos, como cuando la novia del "celoso" presentó el cover de la cumbia "Picarona" y él la reprendía por la relación de las primeras palabras con las partes nobles masculinas.

Lo más notable, aparte del traje de "señor de la querencia" de Lalo Ibeas (voz), fue la capacidad casi sobrehumana de su banda para intepretar todos sus singles. Sin pausas repasaron todas sus etapas desde las 22:30 a la 1 de la mañana. Destacó el funk-rock a lo Living Colour o Red Hot Chili Peppers como la extraordinaria "Edén" o "Hacia el ovusol". También, la etapa "mileniarista" de Ríndanse terrícolas (1998) con la divertida "Locura espacial" y que incluyó un desconcertante marciano presentándola. Y claro, éxitos como "Eligiendo una reina" o la reciente "Multiricachón". Aunque obviamente también se hizó notoria cierta baja a nivel de concepto y "elegancia" con canciones como "Historias de amor y condón" o "Niño peo". Es decir, la misma tendencia al populismo que el Club de la Comedia.

Por momentos, tantas oleadas de funk-rock agotaba a los que agitaban las variaciones de chanchos Juanitos (los verdaderos fans de la banda personalizan la mascota). La pregunta después de este concierto es qué caminos intentará explorar una banda de tanta efectividad para los hits, devoción popular (al mismo nivel que las bandas de rock chabón en Argentina) y calidad instrumental. Porque su legado está ahí, en el DVD que acaban de lanzar. Y eso, a diferencia del "humor" del Club de la Comedia, es incuestionable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?