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Gran Bretaña busca donaciones para salvar valiosos cuadros de Tiziano

El pintor británico Lucien Freud ha dicho que las pinturas son las "más bellas del mundo", y corren el riesgo de venderse en precios millonarios si no logran retenerse en la Galería Nacional.

28 de Agosto de 2008 | 10:10 | AFP
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''Diana y Calisto'', una de las cotizadas obras de Tiziano.

EFE
LONDRES.- Gran Bretaña ha lanzado una campaña millonaria para tratar de conservar en el país dos hermosas obras de Tiziano, que si llegaran al mercado se convertirían en las pinturas más caras del mundo, anunció la Galería Nacional de Londres.

"Diana y Acteón" y "Diana y Calisto", de Tiziano, serán vendidas si no se recaudan 200 millones de dólares para mantenerlas en Gran Bretaña, informó la National Gallery de Londres, que unió fuerzas con la Galería Nacional de Escocia para que esos dos grandes lienzos se queden en su tierra.

Esas obras de Tiziano - que según el pintor británico Lucien Freud son "las pinturas más bellas del mundo" - forman parte de una colección que es exhibida desde hace más de medio siglo en el museo de Edimburgo gracias a un préstamo de su propietario, el duque de Sutherland.

El aristócrata anunció que está dispuesto a cederlas a la nación por 100 millones de libras (200 millones de dólares), lo que las galerías británicas consideran "una ganga".

En el mercado, esas dos pinturas renacentistas, que forman parte de la magnífica colección Bridgewater, propiedad del duque, están evaluadas en unos 600 millones de dólares, lo que las convertiría en las más caras en la historia.

Las dos galerías de arte lanzaron un llamado al público para recaudar 100 millones de dólares antes de finales del año, el plazo dado por el duque para cederle a la nación "Diana y Acteón" por esa suma.

El aristócrata británico ha dado cuatro años más para que se recaude una suma igual para "Diana y Calisto".

"Creo que sería difícil exagerar la desgracia que supondría que el público ya no pudiera ver esas obras de Tiziano", declaró a la BBC el director general de la galería escocesa, John Leighton.

"Para nosotros, sería como si el (museo parisiense) Louvre dejara partir la 'Mona Lisa' o si la Galería Uffizi en Florencia perdiera sus Boticelli", concluyó.
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