EMOLTV

Joven inglesa vanguardista estrena obra con la Orquesta Sinfónica

Tansy Davies, que ha trabajado con rock experimental, es una de las compositoras más importantes de la generación actual de la música británica.

28 de Agosto de 2008 | 16:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- “Kingpin” se titula la obra sobre Henry Ford que escribió la joven y  vanguardista compositora  británica Tansy Davies y que la Orquesta Sinfónica de Chile estrenará este viernes 29 y sábado 30 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la batuta de su titular Michal Nesterowicz. 

El  programa, incluye también el estreno de la obra “Divertimento sobre Sellinger’s Round”, variación realizada por otro autor inglés, Michael Tippett, sobre una melodía anónima del siglo XVI. Además se tocará el "Concierto para piano Nº 1"  de Dimitri Shostakovich, con el solista letonés Armands Abols, y la Suite  de ballet Nº 2 “Daphnis et Chloe” de Maurice Ravel.

Corte de pelo avant-garde

Tansy Davies, quien  se hizo conocida a partir de una serie de obras escritas para destacados conjuntos instrumentales de Gran Bretaña, se ubica en la vanguardia de los compositores británicos jóvenes con su música que comprende dos mundos: el clásico vanguardista y el rock experimental. 

Su obra “Kingpin” (sinfonía a la ciudad de Londres) que dará a conocer en esta oportunidad la Sinfónica de Chile y que es definida por Michal Nesterowicz como “una pieza de gran dificultad”,  se basa en una historia -posiblemente ficticia- sobre Henry Ford. Habla de máquinas que se mueven sin descanso.

La pieza  fue encargada a Davies por el Concejo de Medway para la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Londres y estrenada el 20 de abril de 2007 en el Turner Sims Concert Hall, Southampton, por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Londres, bajo la dirección de Douglas Boyd.

Pivote de giro

El nombre de la obra, “Kingpin”, proviene de una pieza de los automóviles que en castellano se conoce como pivote de giro o clavija maestra en la articulación de las ruedas. Una leyenda urbana cuenta que Henry Ford ordenó realizar una encuesta para averiguar qué partes de su famoso modelo T eran las más resistentes al uso.

El resultado arrojó que la parte más firme era el pivote de giro y con este dato Ford mandó bajar la calidad de esta pieza para asegurar los ingresos económicos de su compañía. El juego de velocidades y colores que presenta la obra sugiere, de hecho, una maquinaria.

Entradas desde $4.000. Estudiantes desde $1.000 en la boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (Metro Baquedano), en locales de Feria del Disco y www.feriaticket.cl.

Tansy: La chica que hace vibrar

Davies comenzó sus estudios en el Colchester Institute (corno francés y composición) y posteriormente, se desempeñó profesionalmente en bandas de rock y orquestas mientras estudiaba composición con Simon Bainbridge en la Guildhall School of Music and Drama y luego con Simon Holt en la Royal Holloway College, en Londres (donde actualmente es compositora residente).
 
Los críticos afirman que “su música hace vibrar” y que “escucharla es como estar en un tren que tan pronto puede ir de carreras de velocidad a la lentitud y que, al mismo tiempo, puede sonar como una moda un poco alocada a muchas velocidades diferentes”. 

Tansy Davies ha tenido numerosos encargos provenientes de la Orquesta Sinfónica de Londres, el Festival de Aldeburgh, la Sinfonietta de Londres, la BBC (para la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC), el Ensamble de Compositores, el Ensamble Brunel y el oboísta Nicholas Daniel. En junio del 2006, la Orquesta Sinfónica de la BBC, bajo la dirección de Zsolt Nagy y en febrero de 2007 el Grupo de Música Contemporánea de Birmingham y Thomas Adès interpretaron "Falling Angel".

Michael Tippett (1905-1998) nació en Londres. Su obra comenzó a ser reconocida recién a partir de la década del '50 y es la expresión directa de sus inquietudes filosóficas y sociales,  marcadamente inconformistas y deliberadamente provocadoras. 

Su “Divertimento sobre Sellinger’s Round” surgió de un encargo hecho en 1953 por los organizadores del Festival de Aldeburgo hizo a un grupo de jóvenes compositores ingleses a quienes se les pidió realizar un conjunto de variaciones de la melodía anónima del siglo XVI llamada "Sellinger's Round".

Entre ellos se encontraba  Michael Tippet, quien en su contribución, combinó la melodía en una versión lenta en La menor con parte del aire y el chaconne de la primera aria de la ópera de  Henry Purcell, “Dido y Aeneas”. 

Poco después, el director suizo Paul Sacher le pidió una pieza para su Collegium Musicum Zurich. Tippett compuso cuatro movimientos adicionales a la obra, todos ellos incorporando el Round, y lo llamó "Divertimento": el estreno fue dirigido por Sacher en noviembre de1954.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?