EMOLTV

La revancha del heavy metal

Con 21 años de carrera, el grupo chileno presenta un nuevo disco llamado Generación de alkithran. Y ya está grabando el próximo, ahora que el metal pesado ha retomado su vitalidad.

08 de Septiembre de 2008 | 17:40 |
imagen

Khano Álvarez y Juan Álvarez, a ambos lados de la foto, encabezan la actual formación de la banda metalera chilena Panzer.

Foto: archivo de El Mercurio.

Primero en España y luego en Chile. Ése fue el itinerario del grupo de heavy metal chileno Panzer para presentar su nuevo disco. El álbum fue fue lanzado el 4 de abril último en una actuación en el Teatro Municipal de Valparaíso, pero que ya había sido estrenado en agosto de 2007 en el festival Leyendas del Rock celebrado en el puerto de Masarrón, en Murcia, donde Panzer coincidió con grupos del estilo como los argentinos Rata Blanca, los brasileños Sepultura y los españoles Barón Rojo.

-Fue hermoso porque se tocó con la flor y nata del rock en español -comenta el guitarrista Juan Álvarez, que integra el grupo junto a Eduardo Alarcón (voz), su hijo Khano Álvarez (guitarra), Charly Alvarado (bajo) y Felipe Cortés (batería). "Es muy difícil que una banda chilena vaya a tocar a Europa a un festival", agrega Khano Álvarez. "No es ir a tocar a un pub ni que te invite la colonia chilena. Es ir a tocar como representantes de Sudamérica junto a Sepultura y a Rata Blanca".

Panzer surgió a partir del grupo que inició el heavy metal nacional, Feed Back, fundado en 1982, y en su historial consta que el pasado 16 de mayo cumplieron 21 años desde su debut de 1987 en el Teatro Las Condes de la capital. Desde entonces han grabado los discos Tierra de metales (1989), Crol vivo o muerto (1994), En el nombre de… (1996), el disco en vivo Rock and roll addiction (1998) y el mencionado nuevo álbum, que lleva por título Generación de alkithran (2007).

-¿Cómo es tocar heavy metal ahora que hay grupos internacionales como Mägo de Oz que lo han retomado?
-El de este disco es el tipico grupo de heavy metal que ha sido Panzer siempre. Muy pesado -describe Juan Álvarez-. Tiene que ver todo con una vuelta mundial del proceso musical, de la cual yo soy muy parte. Nosotros trajimos ese estilo de tocar en el '94, cuando no existían ni los Alejandro Silva (virtuoso guitarrista de metal de nueva generación) ni ninguna persona que tocara así. Ahora hemos vuelto.

-Es lo mismo que si escuchas Nostradamus, el nuevo disco de Judas Priest, o el adelanto de Iron Maiden -agrega Khano Álvarez-. No es que Panzer haya cambiado su estilo: lo que pasa es que Panzer mantiene su estilo adecuado a un 2008. No es cambiar. Es adecuarse.


Corazones de metal

Juan Álvarez debutó con Panzer a los dieciséis años en una visita del grupo a Buenos Aires en 1991, y después de tocar como bajista, en el disco Rock and roll addiction debutó en la guitarra.

-Este disco se llama Generación del alkithran -explica su padre- porque está justamente dedicado a las personas de la edad del Khano, que nacieron en los años '70, y que cuando tenían diez, quince años, vivieron la parte más difícil del rock, cuando no había nada. La letra tiene harto sexo, droga y rock and roll, como ha sido siempre mi estilo de componer. Y no es que uno se haga el cartucho: esto es una droga. Nada más que sale en todos lados y la puedes comprar.

Juan Álvarez menciona canciones nuevas como la propia "Generación del alkithrán" y "Corazones de metal" a modo de ejemplo.

-"Corazones de metal" está hecho para todos los "papitos corazón", de los cuales yo he sido parte varias veces -dice: se refiere a los padres separados de sus hijos-. En las demandas judiciales se valora el amor en un cincuenta por ciento, porque hay papás que van a mirar a los niños por las rejas del colegio porque no les permiten verlos. Una parte de la letra dice "El juez ya dicta su sanción / Sin la más mínima emoción / Qué sabe él de mi verdad / Por su culpa hoy mi hijo llorará". Entonces son letras bastantes fuertes, que yo sé que los metaleros son los más que tienen problemas de ese tipo.

-¿Por qué más los metaleros?
-Porque son muy desordenados. O sea, la mayoría de los metaleros tiene dos o tres hijos, a los 25 años. Y por ejemplo la letra de "Generación del alkithrán", que lleva homónimamente el nombre del disco, en el estribillo dice "Ya no más / políticos de dudosa dignidad / Ya no más / Marginados por el pelo o algo más / Ya no más mirar atrás". Está netamente en una secuencia de lo que escuchas en las noticias, en la calle -dice el guitarrista, que, después de nueve años sin grabar, ya tiene en carpeta un próximo disco de Panzer. Grabado el 28 de junio en un concierto semi acústico en la Sala SCD Plaza Vespucio, el álbum se llamará Y… volveremos a caer, y va a incluir tres canciones inéditas: "Y… volveremos a caer", "El camino" y "En viaje a un concierto de rock".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?