EMOLTV

Le Clézio se declara "conmovido y agradecido" tras obtener el Nobel de Literatura

El autor francés confirmó su presencia en la entrega del galardón, el que obtiene tras adjudicarse los mayores premios literarios de Francia, gracias a obras marcadas por los viajes, su sensibilidad ecologista y su amor por la cultura amerindia.

09 de Octubre de 2008 | 08:59 | Agencias

ESTOCOLMO.- El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio se declaró "conmovido y agradecido" de la Academia Sueca por la concesión, hoy, del Premio Nobel de Literatura 2008, y aseguró que "por supuesto" acudirá a la ceremonia de entrega, el próximo 10 de diciembre.


"Es un gran honor. Mi reconocimiento a la Academia Sueca", dijo Le Clézio, en unas declaraciones a la radio pública sueca SR de Estocolmo. Según el escritor, fue su esposa quien recibió la notificación, por teléfono, mientras él estaba escribiendo.


El escritor francés respondió en tono tranquilo y sereno a la radio pública, pero en todo momento dejó claro el alto honor que para él supone el galardón, así como que piensa viajar a Estocolmo para la ceremonia.


La concesión al autor francés fue una sorpresa, no sólo para él mismo, puesto que su nombre no figuraba en las quinielas de los favoritos para el Nobel. La Academia Sueca, que distinguirá al escritor con diez millones de coronas (un millón de euros), reconoció a Le Clézio como "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual" y como "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".


El francés cuenta con medio centenar de obras marcadas por su gusto viajero, por su sensibilidad ecologista y por su amor por la cultura amerindia.


En su literatura, preocupada por rescatar palabras olvidadas del lenguaje cotidiano para darles un nuevo influjo evocador, Le Clézio ha dejado una obra reconocida en su país con los más importantes galardones, como el Renaudot o el premio de la Academia Francesa.


Nacido el 13 de abril de 1940 en la ciudad mediterránea de Niza, al sureste francés, hijo de una madre bretona y de un médico británico afincados en la isla Mauricio, los primeros años de la vida de Le Clézio están marcados por los viajes que hizo junto a su familia.


Cuando su padre fue destinado a Nigeria durante la Segunda Guerra Mundial, Le Clézio escribió en el barco que le llevaba al país africano sus dos primeras obras, "Un long voyage" y "Oradi noir". Tenía sólo siete años.


El resto de su vida estuvo también marcada por los viajes, hasta que en 1964 descubrió México, un país que le fascinó y cuya cultura le enamoró. A principios de los años 70 decide alejarse de las grandes ciudades y pasar largas temporadas en América Central en busca de un retiro espiritual, un periodo que marcó su obra.


En los últimos años vive a caballo entre su Niza natal, París y la ciudad mexicana de Alburquerque.


En gran parte de sus libros el autor denuncia los problemas que provoca la vida en las grandes ciudades y pronto comienza a escribir obras de signo ecologista. Su matrimonio con Jemia, de origen marroquí, le entregó mayor proximidad con el norte de África y centrar más su obra en el universo amerindio. En 1994 una encuesta lo ubicó como el mejor escritor francés vivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?