EMOLTV

La hija de la bossa nova

La brasileña viene a Chile a celebrar los 50 años de ese ritmo universal de Brasil. Aquí habla de la marca de la bossa, presenta a su pequeño hijo y cuenta cómo será su concierto en nuestro país.

27 de Octubre de 2008 | 12:48 |

Gal Costa cumplió 63 años el 26 de septiembre pasado; un año antes se convirtió en madre al adoptar a un niño llamado Gabriel, y así como ella ha dicho estar disfrutando el descubrimiento de la maternidad, Gabriel también la está descubriendo a ella. La escucha hablar otro idioma en la casa y se acerca al teléfono para interrumpir esta entrevista con Chile, donde la cantante bahiana, uno de los mayores referentes de la música popular brasileña, actuará este lunes 27 en el Teatro Caupolicán.

-Un momento, por favor, mi hijo está acá. Le llama la atención que yo esté hablando español-, explica Gal Costa con naturalidad mientras su guagua llora fuerte a su lado. -Tiene tres años, cuatro meses. Y voy a llevarlo a Chile. Va a conocer Chile, conmigo. Está en la escuela, pero es muy pequeño, tiene que estar junto con la mamá. Cuando empiece la alfabetización ya no va a poder, y cuando son viajes muy cansadores no lo llevo, pero a Chile va.

No es mucha más gente la que viene a Chile con Gal Costa en esta vuelta. La cantante presentará un concierto de voz y guitarra a solas, con motivo de los 50 años de la bossa nova, esa revolución musical que desde 1958 pausó el pulso del samba y proyectó al mundo una música exquisita en ritmo y armonía, de la mano de figuras como el cantante Joo Gilberto y los autores y compositores Vinícius de Moraes y Antonio Carlos Tom Jobim.

Por generación, Gal Costa es menor y pertenece a la oleada que a fines de los '60 hizo una nueva revolución en la música brasileña, conocida como el Tropicalismo: Caetano Veloso, Gilberto Gil, la propia Gal Costa, Maria Bethania y Os Mutantes, quienes dejaron entrar la influencia del rock y de los Beatles. Esta vez la cantante trae un repertorio de toda su carrera, iniciada en 1965, pero con un segmento especial de homenaje a la bossa nova.

-Es un concierto de voz y guitarra, que puedo hacer en lugares pequeños, intimistas, como en lugares grandes, de más de cinco mil o diez mil personas. Todos cantan, es una cosa muy bacana-, garantiza. -Con la bossa nova tuve una experiencia muy fuerte. Creo que toda mi generación fue influenciada por ella, y yo particularmente por Joao Gilberto. Su canto y su guitarra cambiaron totalmente la música brasileña, y también mi manera de cantar.

-¿Con el Tropicalismo sentiste algo parecido?
-El Tropicalismo fue un movimiento importante en la música de Brasil, que también cambió algunas cosas, como la inserción de la música electrónica en la música brasileña, porque hasta esa época sólo se tocaban instrumentos acústicos, y vino con un bagaje diferente, una forma distinta de componer y hacer las letras.

-¿Cómo es tu relación ahora con tus compañeros de generación, Gilberto Gil, Caetano Veloso...?
-
Con Caetano la última vez que dimos un concierto fue cuando hizo la banda sonora para Tieta (la película Tieta do agreste, de 1996). Pero hace tiempo que no cantamos nada. Y con Gilberto Gil canté este año, en un festival en Italia.

-¿Vas a echarlo de menos en su puesto de ministro de Cultura, que dejó este año?
-No, me gusta. Me gusta que no sea más ministro. Así se dedica con más tiempo a la música.

Nada con la electrónica. Parte del mismo repertorio que trae a Chile fue presentado por Gal Costa este año en el célebre club de jazz Blue Note en Nueva York, y ella también acaba de cantar "Garota de Ipanema", del propio Tom Jobim, junto a Frank Sinatra Jr en Bahía.

-Ah, Blue Note fue una maravilla. Y (con Sinatra Jr.) estuvo muy bien, tiene un timbre de voz muy parecido al padre. No me conocía, quedó encantado con mi voz, fue muy legal. La bossa nova es un gran éxito. Me conmueve, me emociona, me impresiona cómo gente en todas partes del mundo canta las canciones de Jobim con la letra en portugués.

-¿Y qué te parecen los músicos nuevos que han intervenido la bossa nova con música electrónica?
-No, no tiene nada que ver conmigo lo electrónico. Son músicos de una nueva generación y no creo... no es mi esencia. No me parece hacer nada de bossa nova con música electrónica. Yo no lo haría.

-¿Sigue siendo una música nueva la bossa nova?
-Siempre tiene una frescura, aunque pase el tiempo. La pasión de esa música se queda, entonces en cada disco que se hace, en que se canta una canción, lo nuevo está ahí. La bossa nova para mí es nueva. Hace cincuenta años que sigue evolucionando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?