EMOLTV

A las cinco en el Astoria

03 de Noviembre de 2008 | 09:12 |
imagen

Hasta que La Oreja de Van Gogh inicie una gira con su nueva cantante Leire Martínez no se sabrá con certeza si ella está a la altura de Amaia Montero, la mujer que durante once años personificó a la banda más relevante del pop español después de Mecano. Mientras, A las cinco en el Astoria, quinto disco del grupo, se aprecia como si el guitarrista Pablo Benegas y el tecladista Xavi San Martín, las plumas del conjunto, estuvieran ansiosos de demostrar que LOVG no ha sentido el golpe, y que su alquimia para escribir pop rock que conquista desde jovencitas hasta treinteañeras en busca de príncipes sigue intacta.

Sin sacrificar su tendencia a redactar versos y melodías dulces como el algodón de azúcar, han endurecido ligeramente su sonido. Ese matiz se ajusta a las condiciones vocales de Martínez, que recuerdan los primeros discos del conjunto, cuando Amaia Montero aún no descubría el truco de cantar como la reina de las mimosas. Al igual que su antecesora, no se trata de una gran voz. Pero Leire domina un repertorio ágil y radial que incluye sorpresas: "Europa VII" y "La visita" forman una pequeña suite de inspiración sideral, junto a la convincente mezcla de synth pop, dance y rock que se funde en "Sola".

Hay yerros como "Jueves", un dudoso homenaje a las víctimas del 11M, mediante una historia de amor de relamido dramatismo. Pero en canciones como "Más" e "Inmortal" se barajan potenciales éxitos bailables, mientras "Palabras para Paula" provocará llanto seguro en cualquier madre primeriza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?