EMOLTV

El famoso compositor Ennio Morricone prepara su cumpleaños 80

Pese al bajo perfil con el que ha desarrollado su prolífica y exitosa carrera, se espera que se realice algún tipo de celebración en su Italia natal.

08 de Noviembre de 2008 | 14:53 | DPA

ROMA.- Casi no hay nadie que no conozca al menos una de sus melodías más pegadizas, aún no habiendo escuchado jamás el nombre de Ennio Morricone. Las bandas de sonido para los italo-western de Sergio Leone supusieron el empuje definitivo en los años 60 para que este compositor, que cumple el 10 de noviembre 80 años, alcanzara fama mundial.


La más conocida es posiblemente su melodía en armónica de la película de Leone "Once Upon a Time in the West" de 1969.


Pero también la popular música de "The Mission" (1986) fue escrita por este romano, genial y muy ocupado. Pasó mucho tiempo hasta que Morricone ganó un Oscar, después de varias nominaciones. En 2007 recibió el Oscar honorífico por su trayectoria.


El compositor tuvo una fuerte influencia en la historia de las bandas sonoras para películas.Todos piensan en el hombre del barrio turístico de Trastevere, en la margen derecha del río Tíber, cuando el diálogo menciona los italo-western, también conocidos "spaghetti western".


Morricone sólo asumió para unas 30 películas de este género la musicalización, que fue más destacada que los rasgos del rostro de un actor. "Sólo" porque el compositor y director escribió la música para alrededor de 500 películas, lo que representa 15 por año. Y aún no se puede prever un final.


En el Festival de Cine de Roma, recientemente se pudo escuchar de nuevo su música, en la película "Resolution 819" del italiano Giacomo Battiato, sobre los crímenes de guerra en los Balcanes.


Mucho antes del memorable día de febrero del año pasado en Los Angeles, Morricone abrigó varias veces esperanzas de obtener un Oscar. Pero si no recibió ninguno por "The Mission", por qué debía recibir alguno, declaró una vez.Cinco veces estuvo nominado para un Oscar, también por "Malena", de Giuseppe Tornatore.


Pero no ganó nada, y ni siquiera los varios Golden Globe y el Grammy por la música de "The Untouchables" lo pudieron consolar. Pero entonces llegó el Oscar honorífico por su trayectoria.En realidad, Morricone no congenia bien con el mundo del show- business.


El introvertido compositor y de aparencia seria lleva una vida discreta. El revuelo de los medios y los escándalos le son ajenos.


Su vida


En 1956 se casó con Maria Travia, con quien tuvo cuatro hijos.También su formación es aparentemente tradicional. Desde niño se interesó en la composición y sus progenitores, de los cuales su padre era trompetista, lo inscribieron en el conservatorio romano "Santa Cecilia", en medio de la confusión por la Segunda Guerra Mundial.


Allí se diplomó hasta el año 1954 en composición, trompeta y charanga. Primero participó en orquestas, que también musicalizaron películas.


"Puedo recordar cómo tenía que interpretar música muy mala y me decía: esto lo puedes hacer mejor", relató posteriormente. Sus primeros intentos como compositor de bandas sonoras los realizó a fines de los años 50.


El avance decisivo lo logró cuando se reencontró con Leone. Con él compartió el banco en la escuela. El ítalo-western "Per un pugno di dollari" de 1964 fue el primer éxito mundial de Morricone.


Ennio Morricone también compuso música clásica y se califica a sí mismo como amante de música seria: desde Palestrina pasando por Bach hasta los Beatles. Sin embargo, es ante todo un maestro en el sentido clásico: tuvo influencia en toda una generación de compositores de bandas sonoras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?