EMOLTV

Un viaje experimental de intercambio

Este fin de semana debutan en Santiago y Valparaíso dos fundadores del grupo anglo-holandés The Legendary Pink Dots, y de paso grabarán un disco con músicos chilenos. "Se trata de que ellos vean la escena de acá y de que la escena de acá conozca lo que hacen ellos", dice el gestor de la visita, Michel Leroy.

26 de Noviembre de 2008 | 11:50 |

Pudo haber sido un contratiempo, pero se transformó en una oportunidad. El músico chileno Michel Leroy no consiguió una visa para viajar este año a Estados Unidos, donde su grupo Un Festín Sagital está editado por el sello alternativo Beta-Lactam Ring Records y donde planeaba estrechar lazos con ese circuito, de modo que Leroy eligió el camino inverso: invitó a Chile a uno de los más prolíficos artistas de esa escena, el inglés Edward Ka-Spel, que esta semana debuta en vivo en nuestro país.

Edward Ka-Spel y Phil Knight, más conocido como The Silverman, son la dupla que se presentará el sábado y el domingo en Santiago y Valparaíso (ver recuadro), junto a un elenco de grupos chilenos. Ambos son fundadores de The Legendary Pink Dots, grupo experimental inglés iniciado en 1980, establecido en Holanda e incluido en el catálogo del aludido sello disquero junto a otros músicos internacionales como Nurse With Wound, Eyeless in Gaza, Volcano the Bear y Coil. La presencia de Un Festín Sagital como únicos exponentes chilenos en ese catálogo posibilitó el acercamiento.

-Edward Ka-Spel viene solamente a Chile en Latinoamérica -explica Leroy, que además de integrar el grupo desde sus inicios en 2002 actúa con nombres paralelos como el de Thanatoloop, y es uno de los artífices del colectivo Templo Sagital, que agrupa a varios músicos locales del mismo círculo-. El contacto se generó porque somos del mismo sello, y a él le gustó la música que hacemos. Y como yo iba a viajar a Estados Unidos pero los gringos me rechazaron la visa, en vez de ir yo los trajimos a ellos para acá.

-¿Hay una influencia de Ka-Spel o de grupos como The Legendary Pink Dots en la música del Templo Sagital?
-Bastante. Yo por lo menos tengo hartos discos suyos, en un tiempo lo escuchée mucho y a los demás integrantes en general les gusta. En la música que hacemos hay referencias, aunque a veces llevamos la contra para no parecernos tanto.

-¿Cuáles son esas coincidencias?
-El rollo de que son músicos eclécticos, no son genéricos, no responden a un estilo fijo, se dan la libertad para trabajar los ruidos y al mismo tiempo no perder las armonías y las sutilezas.

La coincidencia llega al punto de que como parte de su visita, Ka-Spel y The Silverman grabarán además un disco junto a algunos de los músicos chilenos que tocarán con ellos. "Vamos a grabar sesiones de improvisación a partir de esos lenguajes comunes, y hay hartos músicos interesados en participar", dice Michel Leroy, que espera que el disco sea publicado en 2009


Ruidos y susurros

Ese futuro registro se incorporará a la cuantiosa discografía que Edward Ka-Spel ha desarrollado a lo largo de veinte años, en un catálogo que supera las cien grabaciones entre más de doce discos propios a partir de 1984, trabajos con The Legendary Pink Dots y colaboraciones con músicos como el canadiense Cevin Key, de la banda rockera Skinny Puppy, los estadounidenses The Dresden Dolls o con Jarboe, la fundadora del grupo noise y post-punk neoyorquino Swans en 1982.

Entre sus trabajos más recientes figuran la trilogía entre Oh Darkness! Oh darkness! Oh darkness!, Fragments of illumina y A long red ladder to the moon (2005), que oscilan entre la canción y la música concreta o basada en sonidos naturales, además del álbum doble Dream logik (2007 y 2008) y The painted river of regrets (2008), entre hip-hop industrial, música progresiva e instrumental. "La música de Edward Ka-Spel no tiene paralelo", comenta Leroy. "Es un mundo aparte lleno de insondables misterios y viajes cósmicos a nuestro espacio interior. Es perturbadora, como un invasor que penetra nuestros sueños para llevarnos hacia dimensiones inexploradas".

-¿Cómo es la presentación de Ka-Spel y The Silverman?
-En lo último que he visto de Silverman, y que es un poco lo que haría con nosotros, está usando bases minimalistas, pero un minimalismo de muy buen gusto, no autocomplaciente, muy bien cuidado. Y lo que viene haciendo Ka-Spel se basa en eso que drone (repetición constante de un grupo de sonidos en una composición), con mucho ruido de ambiente. The Legendary Pink Dots tiene harto ruido, pero ellos solos son más ruidosos, y generan una cosa bien policromática y sutil con esas dos cosas: una más reflexiva, susurrada, y de repente el ruido. De todas maneras van a tocar temas de The Legendary Pink Dots, y no es tan distinto el sonido.

-La segunda fecha, en Valparaíso, es con más músicos. ¿Se va a dar una dinámica diferente?
-Sí, tiene otro carácter, empieza más temprano, el lugar es más íntimo, Ka-Spel va a estar más cerca, no hay tanta pretensión de público y la entrada es más barata por lo mismo. Pero en general es una especie de intercambio: que Ka-Spel vea bien la escena de acá y que la escena de acá conozca lo que hacen ellos. Para algunos es de culto, pero en general no son muy conocidos, y él me ha hablado mucho del entusiasmo por venir. Él también va a aprender algo de acá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?