EMOLTV

Larga vida al sumo sacerdote: Ozzy Osbourne cumple 60 años

Ha estado apunto de morir en reiteradas ocasiones, pero sobrevive a cualquier amenaza. John Osbourne, el cantante expulsado del primer Black Sabbath, el rockero que descabezó a un murciélago en vivo y directo, ahora va rumbo a la tercera edad. Pero sigue haciendo de las suyas.

03 de Diciembre de 2008 | 08:27 | DPA

LONDRES.- Para algunos es el escándalo en persona, porque arrancaba a mordiscos cabezas de murciélagos sobre el escenario. Para otros es una leyenda viva. Unos relacionan con él el atronador sonido del rock pesado. Otros, el culto a los muertos y una familia disparatada con tendencia al exhibicionismo.

El rockero británico Ozzy Osbourne seguramente no es del gusto de todos. Pero una cosa está clara: No es normal. Ya le escapó varias veces a la muerte y este hoy el ex cantante de la banda de heavy metal Black Sabbath cumple 60 años, algo que muchos no creían posible.

Y es que como corresponde con la imagen de rockero, el hombre del largo cabello negro y las gafas oscuras abusó durante años de las drogas y el alcohol. A su imagen sombría contribuyeron sus mensajes demoníacos y sus escandalosos conciertos.

Como excéntrico padre de familia, en el reality show "The Osbournes" finalmente hizo reír a todos los espectadores de televisión.

Ozzy era plomero y matarife

La escandalosa vida de Osbourne se preveía ya en la niñez. Creció como hijo de un cerrajero en los años de la postguerra en Birmingham junto a cinco hermanos. Sus padres trabajaban por turnos. "Ozzy" ya causaba problemas de muy joven.

Interrumpió su formación de plomero (gásfiter) y luego probó suerte como empleado en un matadero, en una fábrica de coches y en una funeraria. De joven pasó varias semanas en la cárcel tras ser detenido en un atraco.

Tras ser expulsado de Black Sabbath a fines de los '70, banda que integró desde 1969, inició una carrera en solitario ("Blizzard of Ozz"), ingresó en clínicas de desintoxicación y más adelante volvió a actuar con sus ex colegas.

El comemurciélagos

Pero no sólo los discos más clásicos de Black Sabbath, ambos de 1971, Paranoid y Masters of reality, eran para temer. Algunos se aterrorizaban también en los conciertos. Una vez, el "príncipe de la oscuridad" le arrancó la cabeza a mordiscos a un murciélago, tras lo cual tuvo que ser tratado contra la rabia. Y las informaciones según las cuales hizo volar cabras por el aire y disparó contra gatos más bien contribuyeron al culto.

Del ingreso en el pantéon de los rockeros muertos lo salvó su segunda esposa, Sharon, que se ocupó de su carrera y tomó las riendas de su vida.

Estrella pop de MTV

Este matrimonio y la disparatada vida con los no menos estridentes hijos Kelly y Jack pudieron ser seguidos muy de cerca por el mundo a partir de 2002, cuando los Osbourne dejaron que las cámaras los acompañaran día y noche.

Así, no sólo lograron protagonizar uno de los programas más exitosos de la cadena MTV, sino que además aportaron abundante material de discusión.

Mientras unos alababan la "auténtica aunque revuelta vida familiar", otros se horrorizaban. Algunas curiosas apariciones del padre de familia semisordo y con barriga de cerveza contribuyeron a ello.

Tras el éxito televisivo, Osbourne logró que se volviera a hablar de su música. Baladas como "Changes", interpretada junto a su hija Kelly, o "Dreamer" son ejemplos de un rock bastante más tranquilo.

Un accidente con su quad en 2003, que casi le cuesta la vida, posiblemente lo obligara a reflexionar un poco. Pero normal es una palabra que aún no se puede aplicar a Ozzy. Un diálogo del programa "The Osbourne" lo ejemplifica: "¿Por qué no son normales?", se quejaba en una ocasión la madre Sharon a sus hijos. A lo que Kelly respondió: "Porque ustedes no lo son".

Los Beatles del heavy metal

El éxito en la música llegó para Ozzy a fines de los años '60, cuando de la banda Polka Tulk fue creando poco a poco Black Sabbath en 1969. Los "Beatles del heavy metal", escribió la revista Rolling Stone.

La banda formada en Birmingham (tierra natal del propio Ozzy) por el guitarrista Anthony "Tony" Iommi (n. 1948), el bajista Terence "Geezer" Butler (n. 1949), el baterista William "Bill" Ward (n. 1948) y John "Ozzy" Osbourne (n. 1948) como cantante, hizo conocido ese tipo de música a un público más amplio y abrió entonces el camino a bandas como Metallica y Iron Maiden. Su lema era: música atronadora para dar miedo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?