TENNESSEE.- Las cifras de todo el año difundidas el miércoles por The Nielsen Co. revelan que las ventas totales de álbumes, incluyendo los equivalentes integrados por tracks digitales sencillas, cayeron a 428,4 millones de unidades, una baja del 8,5% con respecto a las 500,5 millones vendidas en 2007.
La venta de álbumes físicos cayó en un 20% a 362,6 millones comparado con 450,5 millones, en tanto las de álbumes digitales aumentaron 32% a 65,8 millones de unidades.
Las ventas de tracks digitales realizadas a través del iTunes Music Store de Apple y otros sitios de internet aumentaron 27% con respecto al año anterior a 1.070 millones, superando por primera vez la marca de 1.000 millones.
El informe señala una tendencia que preocupa a la industria grabadora, a la cual le resulta difícil realizar ganancias cuando los consumidores compran temas sencillos en lugar de álbumes.
El número de transacciones aumentó 10,5% a 1.500 millones, aunque la cifra trata los tracks sencillos y los álbumes como si fuesen lo mismo. "La venta total de unidades es positiva, pero el modelo se basa en la venta de álbumes, que sigue cayendo", dijo Silvio Pietroluongo, director de tablas de la revista Billboard.
Nielsen SoundScan dijo que las caídas de las ventas se registraron en todos los géneros. La música clásica cayó en un 26%, country en 24% y latina en 21,1%.Taylor Swift fue la artista más vendedora del año, con 4 millones de álbumes, seguida por AC/DC, Lil Wayne y Coldplay.