ITALIA.- El 2009 será un año de exposiciones extraordinarias en Italia, ya que reunirá el 80 por ciento de la producción artística mundial, con homenajes a Antonio Canova, Giotto y Rafael.
Las exposiciones comenzarán el 25 de enero con una muestra de 160 obras del escultor Antonio Canova, a la que se sumarán pinturas de Rafael, Tiziano y Francesco Hayez.
El 20 de febrero, en las Escuderías del Quirinal de Roma, se abrirá a gran exposición en homenaje a los 100 años del Manifiesto del Futurismo, evento organizado en colaboración con el Centro Pompidou de París y el museo Tate Modern de Londres.
Desde el 21 de febrero se expondrán escultores y ceramistas del Renacimiento. Luego, el 6 de marzo, llegará al Victoriano de Roma una exposición dedicada a Giotto titulada "El renacimiento de la pintura".
Las obras de Rafael se mostrarán a partir del 5 de abril, mientras Gian Lorenzo Bernini, máximo escultor del barroco, será hospedado ese mes por el Museo de esculturas del Bargello para dar una ojeada al "Mármol vivo. Nacimiento del retrato barroco".
Un inédito encuentro entre dos titanes de la pintura, Caravaggio y Francis Bacon, se producirá en septiembre en la Galería Borghese de Roma. También se montarán obras pertenencientes al Art Deco y al impresionismo.