BERLÍN.- El recientemente clausurado aeropuerto de Tempelhof, el histórico aeródromo que salvó a Berlín occidental del bloqueo soviético sufrido de junio de 1948 a mayo de 1949, podría convertise en un importante plató de rodaje, según los planes de los tradicionales estudios cinematográficos alemanes Babelsberg.
Los estudios de la localidad de Potsdam, cercana a Berlín, quieren convertir el Flughafen Tempelhof (aeropuerto Tempelhof) en un centro que bajo la denominación "Filmhafen Tempelhof" albergue un lugar de producción cinematográfica.
El lugar también tendría un palacio de congresos de libre acceso, así como un complejo de viviendas y oficinas para personas del mundo del cine y los medios de comunicación, explicó su director, Carl Woebcken.
Los estudios Babelsberg no quieren de ningún modo que el enorme edificio, protegido por su valor histórico, sea fracturado y desestructurado. "No tenemos ningún interés en alquilar sólo un par de hangares", dijo Woebcken.
Cerrado por falta de rentabilidad el 30 de octubre, el futuro de Tempelhof, el mayor edificio de Alemania y el tercero del mundo, sigue siendo incierto.
En el país europeo todos son conscientes sin embargo de que ese edificio, que alberga entre otros un gimnasio del Ejército estadounidense, un archivo sobre el aeropuerto, un antiguo departamento de los servicios secretos estadounidenses y un búnker en el que aparentemente los nazis quemaron algunos de sus documentos antes de perder la Segunda Guerra Mundial, es una joya histórica con un incalculable potencial.
Tempelhof podría convertise así en un Museo de la Aviación, albergar el Museo de los Aliados, un polideportivo, urbanizaciones y escuelas, entre otras opciones.
El senado de Berlín está estudiando las diferentes propuestas presentadas a concurso, entre ellas la de crear el "Filmhafen Tempelhof" propuesto por los estudios Babelsberg, pero no dará a conocer su decisión hasta finales de mes.
Si esa idea resultara vencedora, Babelsberg contaría con un espacio para la producción cinematográfica algo menor del actual, pero según dijo Woebcken podrían crearse nuevos puestos de trabajo y atraer a productores internacionales.
Desde 1917, de los estudios Babelsberg han salido clásicos del cine como "El ángel azul" o "Metrópolis". Algunas de sus películas más actuales son "El lector" y "Operación Valkyria".