Los Jaivas transgeneracionales. Los hermanos Parra y Mario Mutis junto a los hijos de Gabriel Parra y Gato Alquinta. La banda más simbólica del rock chileno otra vez en la Cumbre.
ArchivoSANTIAGO.- "El rock ha muerto" es una idea que Lenny Kravitz lanzó en 1995 para hacer algo más de ruido. Pero no podría aplicarse tan categóricamente en estas coordenadas: Santiago de Chile, enero de 2009.
Para este domingo 11 de enero se espera resolver el más grande concierto de la música nacional de gutiarras eléctricas. La Cumbre del Rock Chileno ya convocó a 82 bandas y espera reunir a cerca de 50 mil fanáticos en una histórica jornada en doce horas sin interrupciones.
Ese día pasarán cinco generaciones de bandas y solistas chilenos, más de 800 músicos en escena y unas 300 grandes canciones en la segunda edición de La Cumbre del Rock Chileno (la primera se efectuó en el Estadio Nacional en enero de 2007).
Chile no sería el mismo sin las canciones de Los Prisioneros, y Jorge González vendrá desde México para reinterpretar sus grandes canciones. Los Jaivas y su experiencia en el rock de raíz folclórica, Joe Vasconcellos y su cancionero popular latino son parte del cartel más fuerte de la cita, junto a lbandas de edad mediana como Chancho en Piedra, Lucybell y Los Tres.
Un cartel de artistas diverso y representativo de lo que han sido la evolución de una de las escenas de rock más aisladas del mundo como la chilena: De Gondwana a Francisca Valenzuela, de Nicole a Teleradio Donoso, de Los Bunkers a Gepe y de Fiskales Ad Hok a Juana Fe, la Cumbre del Rock Chileno tendrá música en múltiples direcciones.
Lugar: Club Hípico de Santiago.
Fecha: domingo 11 de enero.
Hora: 12:00 (apertura de puertas a las 11:00).
Entradas: $15.000 (2x1 con promoción Capel).
Puntos de venta: Sistema TicketMaster (Falabella, Hoyts y HomeCenter). Además en tiendas The Knife y Eurocentro.
Bandas: 81.
Músicos: más de 800.
Canciones: más de 315 (más de 250 éxitos y clásicos chilenos).
Décadas: 5 décadas representadas, desde los '60 hasta la actualidad.
Horas de música en vivo: más de 12.
Personal de producción: más de 1.000.
Escenarios: 3 (2 en secuencia y 1 simultáneo).
Restricciones: no se permitirá ingresar con elementos contundentes (entre ellos botellas y latas).
Áreas de comida: 8 (alimentos y bebida); no se venderá alcohol.
Baños: 150.