SANTIAGO.- Lejos de imprimirle dramatismo a su reciente renuncia a la dirección de la Sociedad del derecho de Autor (SCD), confirmada este martes, el cantautor y trovador chileno Fernando Ubiergo ofreció un distendido discurso ante sus pares en la tradicional cena anual de los músicos, efectuada anoche en el restorán Los Buenos Muchachos, del barrio Brasil.
La cena reunió a cerca de 300 socios de la SCD y ahí Ubiergo efectuó su última intervención como Presidente de la corporación, en la que agradeció a los músicos durante su período al mando, entregó buenos deseos para el futuro y bromeó acerca de bochornoso episodio que protagonizó, sin pensarlo, en Antofagasta.
Eso ocurrió hace unas semanas, mientras Ubiergo efectuaba una exposición acerca del sello discográfico Oveja Negra, perteneciente a su organización, utilizando un computador portátil que alertó a vista y paciencia de los asistentes sobre la posibilidad de tener un software ilegal. El hecho, finalmente, lo llevó a poner su cargo a disposición.
Ubiergo permanecía a la cabeza de un activo consejo, que tiene a diversas figuras de la música chilena, desde los compositores de academia Sergio Tilo González y Alejandro Guarello, a los cantantes pop Denisse Malebrán y Quique Neira, pasando por el orquestador Horacio Saavedra, la intérprete Cecilia Echenique, el cantor popular Tito Fernández y el cantautor Eduardo Gatti.
La SCD publicó en su sitio web oficial una declaración donde explica los hechos y toma decisiones. Según apunta, todos los computadores de su propiedad trabajan con programas legales y puntualmente la unidad utilizada por el autor del clásico "El tiempo en las bastillas" no tendría al día el software de trabajo, aunque eximió de toda responsabilidad a su Presidente. Por ello la SCD dispuso una auditoría independiente de todos sus computadores, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de softwares.
Fernando Ubiergo presentó el martes recién pasado su renuncia al cargo de Presidente, y permanecerá en su escritorio y en la conducción del consejo, hasta el término de la auditoría.